Jueves, 28 de marzo de 2024

El 17,7% de los ecuatorianos empadronados votó hasta las 09:50

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2021 - 11:08

elecciones ecuador votaciones recinto electoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2021 - 11:08

Un militar ayuda a jurados electorales a instalar un puesto de votación hoy en un centro electoral en Quito, 7 de febrero de 2021. - Foto: API

Los vocales del CNE destacaron que, a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia, los niveles de participación de los electores es alto.

La primera evaluación fue positiva. Cerca de las 10:30, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un balance del inicio de la jornada electoral para elegir al futuro presidente de la República, a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional y a los parlamentarios Andinos.

Instalación de las Juntas

Instalación de las Juntas CNE

  • 47.013 policías y 37.950 militares resguardan la seguridad del proceso.
  • 17,77% de los 13 millones de ciudadanos registrados votaron hasta las 09:50.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo, reconoció que las largas filas que se han registrado en las afueras de los recintos electorales pudieran desalentar a los electores, por eso aseguró que se ha dado instrucciones a Fuerzas Armadas para que se "flexibilice (el control) para que las colas fluyan".

A pesar de eso, dijo que:

"Es sorprendente el interés, patriotismo y decisión de la ciudadanía por participar".

Pita dijo que la expectativa de las autoridades es que "el porcentaje de presencia de electores rebase lo que tradicionalmente ha sido en otras elecciones" hasta el final de la jornada.

Luis Verdesoto, vocal del Consejo, coincidió con esa lectura. "La tasa de participación es suficientemente alta, vamos en términos normales", dijo

"No habrá alto nivel de ausentismo", aseguró.

Y resaltó que, al menos hasta las 10:30, en Ecuador no se ha registrado ninguna señal de violencia física.

La evaluación de Participación Ciudadana

La Corporación Participación Ciudadana es una organización no gubernamental que realiza procesos de observación electoral desde 2002.

En su primer informe, elaborado con base en los reportes de 500 observadores voluntarios, la organización dijo que:

  • Verificó un retraso en la instalación de las Juntas Receptoras del Voto y en la conformación de las mesas, lo que generó molestia en los votantes que esperaron por horas en largas colas fuera de los recintos.
  • El proceso electoral inició pasadas las 07:00, hora oficial de arranque de la jornada cívica, lo que complicó el trabajo de los observadores nacionales e internacionales.
  • El 91% de las juntas observadas abrieron entre las 07:00 y 08:00.
  • El distanciamiento de las personas fuera de los recintos (95% cumplió), aunque hubo la ausencia de señalética e información dentro de los recintos. (32%).
  • Lo contrario se observó al llegar a las mesas de votaciones, cuyos espacios se redujeron y en algunos casos, los observadores salieron del lugar.
  • El 89% de los votantes llevó el esfero para votar y el Consejo Nacional Electoral (CNE) dotó de insumos de desinfección para cada mesa con desinfectante.

Según la observación de nuestros voluntarios, no todos los partidos y movimientos políticos estuvieron presentes en la apertura de la jornada electoral. Y los que sí enviaron a sus delegados, no cumplieron con las medidas de bioseguridad.

Los reportes de la observación cubrieron los recintos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Loja, Macas, Manta y Portoviejo.


También le puede interesar: