Viernes, 29 de marzo de 2024

Gran afluencia de votantes en el país pese a la pandemia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2021 - 7:15

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2021 - 7:15

Un hombre vota en un centro electoral en Quito, el 7 de febrero de 2021. - Video: EFE

El país vive este 7 de febrero una jornada crucial para elegir al sucesor de Lenín Moreno. PRIMICIAS ha preparado una transmisión especial, con análisis sobre las votaciones, reportes desde los recintos electorales en Quito y Guayaquil.

Ecuador es la primera nación latinoamericana que acude a las urnas este 2021. Estas elecciones se desarrollan en plena pandemia de coronavirus, y ante el desafío de garantizar la modalidad presencial, al ser el obligatorio para las votantes entre 18 y 65 años.

Son unas elecciones atípicas, puesto que hay un récord de candidatos a la Presidencia. Más de 13 millones de electores elegirán al próximo mandatario entre 16 binomios.

PRIMICIAS ha preparado una transmisión completa con los hechos más importantes de la jornada electoral.

  • 07/02/2021

    3:30

    Tercer reporte electoral: ecuatorianos votan de forma masiva 

    La jornada electoral se ve retrasada por las restricciones de la pandemia de coronavirus y la apertura tardía de urnas, ante la falta de los miembros de las juntas receptoras del voto.

    En este tercer reporte, PRIMICIAS muestra cómo han transcurrido las votaciones en distintos puntos de Quito y Guayaquil. 
     
    Además el analista político Santiago Basabe reflexiona sobre cuáles serán los retos del próximo gobierno. 
  • 07/02/2021

    12:00

    Segundo reporte electoral: amplia afluencia de votantes

    La jornada de votaciones arrancó este domingo con algunos retrasos y largas filas en torno a centros de votación en Quito y Guayaquil. También se han producido los primeros incidentes por la demora en abrir las juntas receptoras del voto. 

    Tanto el interior y los exteriores de los recintos electorales son custodiados por militares y policías que vigilan, además de la seguridad ciudadana, el cumplimiento de las normas de cuidado sanitario.

    En este segundo reporte les presentamos las principales novedades del proceso electoral. 

  • 07/02/2021

    7:00

    Primer reporte: ¿Qué está en juego en estas elecciones?

    Este domingo 7 de febrero, los ecuatorianos no solo votarán por presidente y vicepresidente, también elegirán a 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino. 

    En los recintos electorales de Quito se observan a ciudadanos esperando por ingresar. También se reportan retrasos en la conformación de las mesas de votación, ante la falta de todos los miembros de la junta receptora. 

    Por ejemplo, en el Colegio Central Técnico de la capital hay personas que han esperado más de 40 minutos para sufragar. 

    Pero, ¿cuáles serán los principales retos del futuro gobernante en un Ecuador tan fragmentado? El analista y catedrático Matías Abad analiza el país que recibirá el nuevo mandatario. 

     

También le puede interesar: