Miércoles, 24 de abril de 2024

Los gobiernos de EE. UU. y Ecuador dicen compartir los mismos valores

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2019 - 16:40

Otro paso para reconstruir la relación con Estados Unidos. El presidente de la República se reunió, la mañana del 23 de mayo, con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale.

Lenín Moreno (c) saludando al subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU. David Hale

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2019 - 16:40

Lenín Moreno (c) saludando al subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU. David Hale - Foto: Presidencia de la República

Otro paso para reconstruir la relación con Estados Unidos. El presidente de la República se reunió, la mañana del 23 de mayo, con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale.

En una breve comparecencia después de la reunión con el primer mandatario, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale subrayó que parte de los valores que defiende su país son "asegurarse de que los esfuerzos económicos de nuestra parte realmente satisfacen las necesidades del pueblo de Ecuador y de EE. UU".

Hale es el tercer cargo en el escalafón del Departamento de Estado y se encuentra de visita en Ecuador, donde el miércoles suscribió una serie de acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad, democracia, desarrollo social y tráfico ilícito de bienes culturales.

El alto funcionario estadounidense señaló, además, que en el encuentro "el presidente Moreno mostró su impresionante visión que tiene para Ecuador y su pueblo".

Y dijo compartir la "visión" que ha adoptado en cuanto a las relaciones bilaterales: "Esta relación se basa en valores compartidos, como proteger la democracia, promover los derechos humanos, combatir la corrupción y el crimen trasnacional y controlar el narcotráfico internacional", explicó.

Hale estuvo acompañado en su reunión con Moreno por la subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

La reunión se enmarcó en los contactos destinados a fortalecer la relación con los Estados Unidos a través del así llamado mecanismo de "Diálogo Amplio Bilateral".

"Estamos llevando una intensa y muy estrecha colaboración en el combate al tráfico de drogas y a la corrupción".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

En sus declaraciones, el Presidente reconoció que el propósito de su Gobierno fue, "desde el inicio, mejorar las relaciones con todos los países del mundo a los cuales consideramos hermanos", antes de aludir, aunque sin nombrarlo, a Venezuela, al asegurar que "hay países que definitivamente salieron del cauce democrático".

Y justificó que esa situación ha llevado a su Ejecutivo a dirigir sus "críticas hacia ellos y no descansaremos hasta que esos países recuperen la democracia".