El Ejecutivo anuncia la creación de la comisión internacional de lucha contra la corrupción

Política

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 May - 21:02

El presidente Lenín Moreno, durante la presentación del Acuerdo Nacional, el 6 de mayo del 2019. - Foto: Presidencia de la República

El Ejecutivo anuncia la creación de la comisión internacional de lucha contra la corrupción

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 May - 21:02

El presidente Lenín Moreno firmará el decreto ejecutivo de creación de la Comisión de lucha contra la corrupción. Estará conformada por cinco expertos internacionales, y su secretaría técnica la constituirá la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

El presidente Lenín Moreno suscribirá este 13 de mayo del 2019 un decreto ejecutivo para la creación de la anunciada Comisión de expertos internacionales de lucha contra la corrupción (Ceicce), informó el domingo la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El acto contará con la presencia de representantes de organismos de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, la academia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Comisión estará conformada por cinco expertos internacionales, y su secretaría técnica la constituirá la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd).

Entre los objetivos de la Comisión figuran, entre otros, asesorar y fortalecer a las instituciones del Estado ecuatoriano encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.



Además, se encargará de la recepción de denuncias, del control, auditoría y fiscalización; así como de la recuperación de recursos producto de estos actos. También, articulará con la sociedad civil el combate “integral” contra la corrupción.

La firma del decreto se realizará en el marco del Primer Congreso Internacional Anticorrupción, espacio que busca generar un escenario de alto impacto para el intercambio y diálogo en temas de prevención y lucha contra la corrupción.

Con la firma se concretará la promesa de Moreno de constituir una comisión de expertos internacionales para la lucha contra la corrupción con apoyo de la ONU. Ello “evidencia el compromiso del Gobierno Nacional en construir una cultura de transparencia y cero tolerancia” a la corrupción, señaló en la Secretaría General de Comunicación en el comunicado.

El 19 de febrero de 2019, Moreno convocó a la creación de la mencionada comisión contra la corrupción para hacer frente a esa lacra en el país, en cumplimiento de una de sus promesas durante la campaña electoral a la presidencia en 2017.

Y por ello, solicitó a su canciller, José Valencia, que inicie reuniones al más alto nivel con Naciones Unidas, Transparencia Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el cuerpo diplomático para implementar esta iniciativa de manera inmediata. “El país saldrá fortalecido de esta experiencia. No solo por la demostración palpable de honestidad que se requiere, sino por todo el aprendizaje y experiencia a futuro que esto dejará”, dijo entonces Moreno.

Noticias relacionadas

Cada asambleísta cuesta USD 15.000 mensuales, en promedio

Asamblea

Cada asambleísta cuesta USD 15.000 mensuales, en promedio

Los 137 legisladores tienen dos asesores y dos asistentes, cuyos sueldos también son pagados por la Asamblea. 

Vea más aquí

Noticias relacionadas