El PSC aboga por armar a los agentes de tránsito y a la policía metropolitana

Política

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

8 Dic - 15:00

Un agente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) revisa los documentos de un conductos en Guayaquil. - Foto: Cortesía

El PSC aboga por armar a los agentes de tránsito y a la policía metropolitana

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

8 Dic - 15:00

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que la ley debe cambiar. El disparo que sufrió un agente de tránsito durante una persecución encendió el debate.

Líderes del Partido Social Cristiano (PSC) quieren que los agentes de tránsito y los guardias metropolitanos estén armados.

Esa propuesta la han expresado públicamente a partir del balazo que sufrió un agente de tránsito mientras perseguía a secuestradores en el puerto principal.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, visitó en el hospital a Ricardo Manzaba, el agente de tránsito herido.

La agresión fue filmada por la cámara que portaba el agente en su uniforme.

Tras la visita, Viteri expresó: “El personal de apoyo realiza estos operativos y en su momento también los guardias metropolitanos cuando se unan al plan Más Seguridad necesitan portar armas”.

El plan Más Seguridad, que reactivó Viteri tras llegar a la Alcaldía, contempla operativos conjuntos entre la Policía Nacional, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la guardia metropolitana.

Otras voces

En la misma línea que Viteri, Andrés Roche, gerente de la ATM, aseguró que todo agente “debería estar armado y actuar en defensa también cuando sea necesario”.

Roche fue asambleísta por el PSC. En cambio, el concejal de Guayaquil por la misma tienda política, Luis Almeida, propuso en la sesión del concejo del pasado jueves, una guardia armada.

Pero el artículo 158 de la Constitución estipula que “la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional”.

Por eso Viteri, expresó que “si la ley lo prohíbe, la ley debe cambiar, debemos ajustarnos a las circunstancias”.

Reacción de derechos humanos

Billy Navarrete, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, dice que este es un debate antiguo. “Se inició con la primera fase del Plan Más Seguridad, en los 90 y los primeros años del 2000. En ese momento se quería encargar a empresas privadas la seguridad pública”, recuerda.

Jaime Nebot fue el artífice del Plan Más Seguridad cuando fue alcalde. El programa se desactivó en el gobierno de Rafael Correa y se retomó con Cynthia Viteri.

Por ese debate, Navarrete asegura que la Constitución de 2008 otorgó la responsabilidad exclusiva de la seguridad ciudadana a la Policía Nacional.

Este activista dice que la ATM y la Policía Municipal son cuerpos civiles por lo que incluirlos en operativos de seguridad es exponerlos a sufrir ataques.

Y añade que desde el Municipio se puede hacer mucho por la seguridad de la ciudad. Cita como un buen ejemplo la cooperación con el Gobierno para unificar el sistema de cámaras de vigilancia.

“Sin embargo, esas cámaras están ubicadas en espacios comerciales y se deja de lado barrios periféricos”, afirma Navarrete.

Propone que el Municipio puede mejorar la convivencia de la ciudad combatiendo la inequidad.

Noticias relacionadas