Domingo, 28 de abril de 2024

La elección de Contralor se reanuda por disposición judicial

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

25 Sep 2023 - 18:34

La solicitante de la suspensión del concurso para Contralor desistió. Por tal razón, el juez archivó el caso y revocó la medida cautelar.

Es el bloque D del complejo matriz de la Contraloría General del Estado.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

25 Sep 2023 - 18:34

Es el bloque D del complejo matriz de la Contraloría General del Estado, el 30 de noviembre de 2022. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

La solicitante de la suspensión del concurso para Contralor desistió. Por tal razón, el juez archivó el caso y revocó la medida cautelar.

La designación del nuevo Contralor General del Estado continuará desde la prueba escrita. El juez Jorge Medina revocó la medida cautelar con la que sea había suspendido el proceso.

El 14 de septiembre de 2023, Jenniffer Díaz planteó una acción de protección en contra de Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), alegando violación de sus derechos en el concurso para la Contraloría General del Estado.

Ese mismo día, Medina, juez de Bucay (Guayas), aceptó a trámite esa acción, convocó a la audiencia de sustanciación para el 26 de septiembre. Pero, además, dispuso la medida cautelar de suspensión del concurso.

Sin embargo, el 25 de septiembre a las 12:00, a un día de la audiencia, Díaz presentó un oficio de desistimiento de la acción.

Por esta razón, tres horas y media después de la recepción de ese escrito, el juez Medina dispuso el archivo de la causa. Además, revocó la medida cautelar de suspensión, por lo que el concurso seguirá.

El concurso para Contralor

Un día antes de la suspensión dispuesta por el juez de Bucay, el CPCCS dio a conocer la calificación de los méritos de los 103 postulantes a Contralor General del Estado.

Estos son los 10 mejores puntuados:

Según el Reglamento del concurso, los méritos son calificados sobre 50 puntos: formación académica (15), experiencia laboral (15), experiencia específica (15) y otros méritos (5).

La siguiente fase será la prueba escrita de conocimientos, que se realizará el martes 19 de septiembre y también se califica sobre 50 puntos.

El candidato mejor puntuado será designado por el pleno del CPCCS como nuevo Contralor General y deberá ser posesionado por la Asamblea Nacional, una vez que esta se instale en funciones.