Viernes, 29 de marzo de 2024

Jornada electoral comienza con poco distanciamiento social

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Feb 2021 - 11:43

guayaquil

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Feb 2021 - 11:43

Personas en el exterior del colegio 24 de Mayo, en el norte de Guayaquil, el 7 de febrero de 2021. - Foto: PRIMICIAS

La aglomeración de personas en los exteriores de algunos de los mayores recintos electorales se debió a retrasos en la instalación de las juntas receptoras del voto.

La jornada electoral del 7 de febrero de 2021 empezó marcada por la llegada de ciudadanos con mascarillas, protectores faciales, guantes y hasta trajes de bioseguridad a los recintos electorales.

PRIMICIAS pudo observar que se cumplía la mayoría de las medidas de bioseguridad, excepto por el distanciamiento social.

En recintos electorales como la Institución Educativa Central Técnico, en el centro norte de Quito, las personas no respetaron los dos metros de distancia al momento de formar filas para entrar a depositar su voto.

En el Central Técnico al menos 800 personas esperaban en los exteriores para votar a primera hora de la mañana.

Las filas se formaron porque las juntas receptoras del voto, en todo el país, tardaron más de una hora en instalarse, por el absentismo de algunos de sus miembros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que un 7% de las juntas receptoras del voto recién lograron instalarse después de las 07:30.

Un 7% de las juntas receptoras del voto recién lograron instalarse después de las 07:30.

En condiciones normales las juntas receptoras del voto tienen cuatro vocales principales, dos vocales suplentes y un secretario. En las elecciones presidenciales de 2021 hay mesas que tuvieron que instalarse con apenas dos miembros.

En Guayaquil

En Guayaquil tampoco se cumplió el distanciamiento social y se registraron aglomeraciones de personas en varios recintos electorales.

Uno de ellos fue el colegio 28 de Mayo, al norte de la ciudad. Los votantes tuvieron que formar filas en el puente de la avenida Carlos Julio Arosemena antes de ingresar a votar.