Martes, 19 de marzo de 2024

Elecciones: Movimiento indígena pide anular proceso electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2021 - 9:49

La Ecuarunari y otras organizaciones anuncian un paro nacional progresivo y estudian la posibilidad de exigir la anulación de los comicios generales. Esto ocurre mientras el CNE finalizó el recuento de votos.

Los seguidores de Pachakutik apoyan a Yaku Pérez en una manifestación en El Arbolito, en Quito, el 26 de febrero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2021 - 9:49

Los seguidores de Pachakutik apoyan a Yaku Pérez en una manifestación en El Arbolito, en Quito, el 26 de febrero de 2021. - Foto: API

La Ecuarunari y otras organizaciones anuncian un paro nacional progresivo y estudian la posibilidad de exigir la anulación de los comicios generales. Esto ocurre mientras el CNE finalizó el recuento de votos.

*Nota actualizada a las 15:44 con información del movimiento indígena

En la noche del 26 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe que recomienda aceptar parcialmente la objeción de Pachakutik.

Tras esta resolución se procederá al recuento de 31 urnas en todo el país, lo que significan unos 8.500 votos.

Pero el pedido de Pachakutik era mayor, pues habían presentado 7.233 actas para que se verifiquen los datos. De este total, al menos 1.400 estaban repetidas. El movimiento alega un supuesto fraude electoral y buscan que su candidato, Yaku Pérez, esté en segunda vuelta.

  • 27/02/2021

    3:43

    Bases del movimiento indígena se reúnen en varias provincias
    La manifestación indígena frente a la barrera de seguridad al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE), 23 de febrero de 2021.

    La manifestación indígena frente a la barrera de seguridad al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE), 23 de febrero de 2021. Diego Corrales / PRIMICIAS

    Las organizaciones indígenas, afines de Pachakutik, anunciaron que estudian la posibilidad de exigir la anulación de los comicios generales del pasado 7 de febrero.

    Gustavo Tenesaca, portavoz del colectivo que apoya al presidenciable Yaku Pérez, aseguró a Efe que el movimiento indígena realiza al momento reuniones para afinar las acciones en las provincias.

    Según Tenesaca, hay argumentos "para pedir la nulidad y convocar a nuevas elecciones". 

    Esta declaración llega horas después de que la Ecuarunari anunció un paro nacional progresivo, y el bloqueo de varias vías en el país.

  • 27/02/2021

    1:24

    CNE finaliza recuento de votos en seis provincias

    Terminó el recuento de 21 de 31 actas electorales aprobadas por el Consejo Nacional en seis provincias del país:

    • Santo Domingo 1
    • Cañar 1
    • Guayas 15
    • Los Ríos 2
    • Cotopaxi 1
    • Azuay 1

    Se prevé que a las 14:00 inicie el recuento de ocho actas en Esmeraldas; una en Carchi. A partir de las 16:00 se revisará un acta en Pichincha.

    Las cifras pasarán a conocimiento del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) que anunciará la actualización de los resultados.

  • 27/02/2021

    11:01

    Recuento de votos arranca en seis provincias

    En la mañana de este 27 de febrero, el CNE dio paso al recuento de votos de 31 actas.

    El proceso debe ocurrir en nueve provincias, pero hasta el momento se ha arrancado con el recuento en las Juntas Provinciales de seis localidades. Estas son: Cotopaxi, Azuay, Santo Domingo, Guayas, Los Ríos y Cañar.

  • 27/02/2021

    9:20

    Pérez: "No pedimos limosnas"

    El presidenciable de Pachakutik Yaku Pérez se pronunció sobre la decisión del CNE.

    Dijo que los integrantes del organismo electoral "no pasan a la historia por su apego a la democracia sino a los poderes económicos". 

  • 27/02/2021

    9:20

    Ecuarunari anuncia paro nacional

    A través de un comunicado, la Ecuarunari anunció un paro nacional de sus bases, según el artículo 98 de la Constitución que ampara el derecho a la resistencia.

    Mientras que el asambleísta electo Salvador Quishpe dijo en el mismo comunicado que “se pretende desalentar la inconformidad popular, desalojar violentamente a los vigilantes de este proceso en el CNE”.

    Aseguró que la Ecuarunari y demás representantes del movimiento indígenas seguirán en vigilia afuera del ente electoral. 

También le puede interesar: