El CNE recontará los votos de 31 urnas tras pedido de Pachakutik

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2021 - 21:30

El Pleno del CNE, en sesión de la noche del 26 de febrero de 2021. - Foto: CNE

El CNE recontará los votos de 31 urnas tras pedido de Pachakutik

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2021 - 21:47

El Pleno del organismo electoral decidió aceptar parcialmente la objeción presentada por el candidato Yaku Pérez, por haber diferencias entre las actas de sistema y las entregadas a la organización política, o por falta de firmas.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la noche del 26 de febrero de 2021 aprobar un informe jurídico que recomienda aceptar parcialmente la objeción de Pachakutik y proceder al recuento de 31 urnas en todo el país.

La decisión se tomó con cuatro votos a favor y una abstención, del consejero suplente Andrés León.

De las 7.233 actas que Pachakutik presentó para que verifiquen sus datos, hubo 1.453 repetidas. Por lo que 5.780 fueron verificadas, pero 5.409 no tuvieron errores según el análisis del CNE.

De la revisión, el CNE encontró que hay solo 31 actas con novedades: algunas en las que faltan firmas, y otras que no coinciden el acta computada con las copias que posee Pachakutik.

Estas actas están ubicadas en Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo. En estos casos, las Juntas Provinciales deberán reabrir las urnas y volver a contar los votos. Estas 31 actas significarán unos 8.500 votos.

Uno de los argumentos presentados por Yaku Pérez, el candidato presidencial del movimiento, había juntas en las que el número de votantes no coincidía en distintas dignidades. Por ejemplo, había un número de votantes en dignidad presidencial, y uno distinto en los sufragantes para asambleístas.

Sin embargo, el CNE determinó que no está en la ley la posibilidad de comparar estas actas, ni es una causal para reabrir urnas. Solo en esto hubo una reducción de las actas presentadas por Pachakutik, pues 11.123 no correspondían al binomio presidencial sino a otras dignidades.

El 23 de febrero, Pachakutik presentó más de 16.000 actas que, según sus investigaciones, tenían inconsistencias. El CNE entró entonces a revisar estas actas en un proceso administrativo que no fue un recuento de los votos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas