Jueves, 29 de febrero de 2024

La propaganda electoral todavía contamina los barrios de Quito

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

24 Feb 2023 - 5:28

Afiches y pancartas todavía no han sido retirados de algunos sectores, pese a que ya venció el plazo. La Agencia Metropolitana de Control ha iniciado 29 procedimientos administrativos por el incumplimiento de la norma.

Publicidad electoral continúa en los postes de Carcelén.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

24 Feb 2023 - 5:28

Publicidad electoral continúa en los postes de Carcelén. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

Afiches y pancartas todavía no han sido retirados de algunos sectores, pese a que ya venció el plazo. La Agencia Metropolitana de Control ha iniciado 29 procedimientos administrativos por el incumplimiento de la norma.

La campaña electoral terminó hace 22 días, pero algunos candidatos han olvidado -o quién sabe qué- limpiar los afiches y pancartas con los que 'forraron' a Quito.

La publicidad está pegada en postes, casas o mallas. Y ahora la Agencia Metropolitana de Control (AMC) tiene una misión: ir detrás de los responsables de esta 'propaganda difícil de arrancar'.

PRIMICIAS realizó, el jueves 23 de febrero de 2023, un recorrido de norte a sur para verificar los lugares donde se está incumpliendo la normativa metropolitana vigente que dice: “Una vez finalizado el período electoral, el partido o movimiento político o el propietario del predio en el cual se haya colocado la publicidad electoral, en el plazo de 10 días, deberán restituir a su estado original”.

El tiempo terminó.

Si ya los tallarines eléctricos -cables que cuelgan de los postes- dan una mala imagen al paisaje urbanístico de la ciudad y son contaminación visual, las fotos de los candidatos peor. Es decir, los afiches en los que están sus rostros y también los números de sus partidos o movimientos.

En Carcelén hay fotografías y también banderas.

En Carcelén hay fotografías y también banderas.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

En el norte de Quito

En la calle Clemente Yerovi, en Carcelén, por ejemplo, hay cientos de pancartas. Muchas se repiten -incluso- en el mismo poste: Eduardo del Pozo, de Va por ti; Paola (Pabón) La Prefecta, de Revolución Ciudadana; Marco Llerena y Paola Quito, de la Lista 70, y Renzo Lombeida, de la 113-6.

A un kilómetro de allí, en la calle Jaime Roldós, en cambio, hay banderas de Izquierda Democrática, y en algunos postes la foto de Pablo Ponce, el candidato a la alcaldía.

Publicidad en una de las calles de Carcelén, en el norte.

Publicidad en una de las calles de Carcelén, en el norte.  

En el Comité del Pueblo no cambia nada. Postes llenos de afiches, donde el rostro más repetitivo es el de Andrés Páez, de la alianza Quito vuelve, quien no llegó ni al tercer lugar en las elecciones seccionales 2023. En la avenida Jorge Garcés también hay un cartel grandote con la imagen de Pedro José Freile, del Partido Socialista Ecuatoriano (PSC).

No se escapó Natasha Rojas, de Unidad Popular, cuyas pancartas 'adornaban' los postes del ingreso al Comité, junto a su candidata a la prefectura, Cecilia Jaramillo.

Otro rostro que apareció en la calle Eugenio Peyramale fue el de Pabel Muñoz, el alcalde electo de Quito, quien ya está en transición, pero que, al parecer, ha descuidado limpiar la propaganda electoral que hizo por este sector capitalino.

En el Comité del Pueblo hay pancartas pegadas en los postes.

En el Comité del Pueblo hay pancartas pegadas en los postes.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

En el sur capitalino

En el Centro Histórico no hay casi nada de publicidad electoral. Pero sí en la Villaflora, en el sur, donde hay una pared cubierta con los rostros más visibles de la Revolución Ciudadana. Otra vez aparece Pabel Muñoz, Paola Pabón, pero en esta ocasión también está la foto de Rafael Correa.

Por allí también apareció el nombre de Jorge Yunda y Luis Churuchumbi.

Cerca del redondel de la Villaflora hay pinturas de partidos políticos.

Cerca del redondel de la Villaflora hay pinturas de partidos políticos.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

En Solanda es igual.

Y en la avenida Mariscal Sucre, las ofertas para realizar tesis y promociones de 'trabajos fáciles' se confunden con la propaganda electoral, en la que resaltan -sobre todo- los afiches de Eduardo del Pozo y de Paola Pabón, quien también consiguió la reelección para la Prefectura de Pichincha y que, sin embargo, se ha 'olvidado' de la publicidad de su campaña.

Las sanciones

Según la AMC, realizar alteraciones a la superficie de pintura de las fachadas, con rayados, pintas, u otros, con cualquier tipo de material; así como promover la colocación de afiches y demás elementos de carácter electoral, configura una infracción grave, según el Código Municipal en su artículo 3635.

La sanción es de dos salarios básicos unificados, es decir, USD 900.

Si esto ocurre en áreas patrimoniales y turísticas, según el mismo código en el artículo 3636, la sanción se incrementa a cuatro salarios básicos unificados, es decir, USD 1.800.

Los postes están forrados de afiches.

Los postes están forrados de afiches.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

La Agencia Metropolitana de Control ha realizado 96 inspecciones por publicidad electoral en 2023. Ha emitido -hasta la fecha- 44 informes. Y también ha retirado 125 afiches, pancartas, de postes y predios patrimoniales y turísticas.

Además, ha iniciado 29 procedimientos administrativos debido al incumplimiento del código, aunque no detalle contra qué partidos o movimientos.

Propaganda electoral exagerada

Luis Bonifaz, coordinador nacional técnico de procesos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoció que se ha visto una publicidad "un poco exagerada por parte de las organizaciones políticas".

Bonifaz aseguró que este fenómeno (del incumplimiento de retirar propaganda electoral) no solo ocurre en Quito, sino en las 24 provincias del país.

Pero enfatizó que quienes sancionan son los municipios y no el CNE.

Publicidad pegada en las paredes de las casas.

Publicidad pegada en las paredes de las casas.  

Eso sí, advirtió, que en el caso de que exista evidencia de excesos en el gasto electoral, se podría considerar una infracción electoral y se remitirá un expediente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que sean ellos quienes juzguen. 

Además, explicó que se levantaron expedientes sobre el uso de imágenes de otras personas que no estaban involucradas en la campaña electoral y el área pertinente hará su evaluación.