Jueves, 28 de marzo de 2024

Eliminación del Consejo de Participación pasará al Pleno de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2020 - 11:14

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2020 - 11:14

Miembros del movimiento Actúa! se reunieron en los exteriores de la Asamblea, el 7 de septiembre de 2020, para presionar por la aprobación de la reforma constitucional. - Foto: Estuardo Vera / API

La Comisión de Enmiendas aprobó el informe de primer debate sobre la iniciativa ciudadana. La propuesta es transformar al Legislativo en una institución bicameral, separar la Fiscalía de la Función Judicial y eliminar el Consejo de Participación.

La iniciativa ciudadana de eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) será debatida en el Pleno de la Asamblea en los próximos días. La Comisión de Enmiendas aprobó, este 10 de septiembre de 2020, el informe para primer debate sobre la propuesta.

La iniciativa de reforma constitucional nació del Comité por la Institucionalización Democrática, liderado por Pablo Dávila, exvocal del CPCCS Transitorio. Durante la etapa de recolección de firmas, obtuvieron el respaldo de 173.661 ciudadanos.

El informe de la comisión, aprobado con la mayoría de los miembros, recomienda la eliminación del Consejo de Participación y el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, no hay acuerdo entre los legisladores sobre la reestructuración de la Asamblea en un organismo bicameral. Por esta razón, la Comisión no establece un criterio en el informe sobre este tema y esperará el primer debate para delinear la reforma constitucional en este punto.

Una vez enviado el informe, la Presidencia de la Asamblea deberá convocar al primer debate. Sin embargo, no hay un plazo para que el presidente César Litardo lo haga.

Finalizado el primer debate, deben pasar 90 días para la instalación del segundo y definitivo debate. Si se llega a aprobar la reforma constitucional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar a referéndum en los siguientes 45 días.


También le puede interesar: