Iniciativa para eliminar el Consejo de Participación consiguió las firmas

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Mar 2020 - 11:44

Simón Espinosa y Pablo Dávila, del Comité por la Institucionalización, junto al consejero José Cabrera, antes de la sesión del CNE, el 10 de marzo de 2020. - Foto: CNE

Iniciativa para eliminar el Consejo de Participación consiguió las firmas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Mar 2020 - 15:54

El CNE validó 173.661 firmas del Comité por la Institucionalización Democrática. Con esto, la iniciativa debe pasar a la Asamblea Nacional para dos debates. La iniciativa propone eliminar el Consejo de Participación y transformar la Asamblea en un organismo bicameral.

La iniciativa de eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pasará a la Asamblea Nacional. El Consejo Nacional Electoral (CNE) validó 173.661 firmas, con lo que la propuesta superó su primer requisito.

La iniciativa, impulsada por el Comité por la Institucionalización, busca la eliminación del CPCCS y la creación de una Asamblea bicameral que se encargue de la designación de las autoridades de control. También propone la independencia de la Fiscalía.

Para que la iniciativa prospere, el Comité necesitaba presentar 132.620 firmas. De acuerdo con el informe del CNE, las firmas validadas se dividen en:

  • 152.987 fueron aceptadas con firma y rúbrica
  • 20.674 aceptadas como firmas en blanco

La iniciativa de reforma constitucional comenzó la recolección de firmas a inicios de septiembre de 2019. Hizo una primera entrega de firmas en noviembre, pero no alcanzó el número suficientes.

Pablo Dávila, coordinador del Comité, señaló que esta sería la primera iniciativa de democracia participativa que se logra concretar. Dijo que “el objetivo es el fortalecimiento de las instituciones, para garantizar una verdadera participación ciudadana”.

La iniciativa ya fue validada por la Corte Constitucional y el CNE. Ahora debe pasar a la Asamblea, que deberá tramitarla en dos debates con 90 días de distancia. Una vez aprobado en la Asamblea, el CNE tiene 45 días para llamar a referéndum.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas