Jueves, 25 de abril de 2024

El Estado embargó bienes por caso de corrupción en Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2021 - 17:48

Los bienes pertenecían a Humberto Guarderas Córdova. El empresario es parte de los sentenciados por un caso de cohecho relacionado con la Refinería de Esmeraldas.

Fachada del edificio donde está uno de los bienes incautados por el caso Petroecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2021 - 17:48

Fachada del edificio donde está uno de los bienes incautados por el caso Petroecuador. - Foto: Cortesía: PGE

Los bienes pertenecían a Humberto Guarderas Córdova. El empresario es parte de los sentenciados por un caso de cohecho relacionado con la Refinería de Esmeraldas.

El 27 de agosto de 2021, el Registro de la Propiedad de Quito inscribió el comiso del 50% de los siguientes bienes.

  • Una oficina localizada en el edificio Florentina Plaza, en el norte de Quito.
  • La casa número 48 en la Urbanización Balcones de Cumbayá 1, al oriente de Quito.
  • Vehículo Nissan, modelo Tiida, de 2008.
  • Un vehículo Honda, modelo XRV750Y, de 2002.

De esta manera estos bienes pasan a ser parte del Estado. Ahora, la Función Judicial debe proceder a su remate. El dinero que se cobre será tomado como parte de la reparación integral que debía pagar Guarderas.

Guarderas, junto a otras nueve personas, fue sentenciado en 2017 a cinco años de prisión por el delito de cohecho. Además, la justicia dispuso el pago de USD 25 millones de reparación al Estado. De ese monto, USD 1,9 millones corresponden a Guarderas y una parte se descontará de los bienes incautados.

Guarderas era funcionario de la empresa Tecnazul. Esta compañía era socia de WorleyParsons, la multinacional de origen australiano a la que Petroecuador adjudicó -durante el gobierno de Rafael Correa- una serie de contratos por más de USD 140 millones.

La mayor parte de ese monto se pagó para la supervisión y gestión del fallido programa de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Y fue por ese caso que se abrió el proceso por cohecho.

Además de Guarderas, en ese caso fueron sentenciados Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, entre otros, informó la Procuraduría General.