Viernes, 14 de junio de 2024

La empresa Vinazin suspende proyecto Echo Olón 1 y lamenta la pérdida de 2.783 empleos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2024 - 15:00

En un comunicado, la firma Vinazin expresa que realizará el cerramiento del terreno y desistirá de proseguir con los trabajos.

Ministerio del Ambiente justifica falta de consulta ambiental en Olón

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2024 - 15:00

Imagen referencial de la zona del esterillo Oloncito, donde se prevé construir el proyecto inmobiliario. - Foto: Captura de video.

En un comunicado, la firma Vinazin expresa que realizará el cerramiento del terreno y desistirá de proseguir con los trabajos.

El proyecto de infraestructura urbana Echo Olón 1 queda suspendido. Así lo difundió este 11 de mayo la empresa Vinazin S.A. en un comunicado, en el cual asegura que ya no se realizarán más trabajos.

En su documento, Vinazin expresa que esto se debe a que el proyecto Echo Olón 1 fue tomado como bandera de "intereses políticos". No obstante, la firma indica que este proyecto buscaba generar empleo en Santa Elena, así como fomentar la inversión social y el desarrollo del balneario de Olón con fines turísticos.

La empresa anunció que procederá al cerramiento del terreno de propiedad privada.

Vinazin aseguró que pretendía contratar a 2.783 personas para los trabajos, que debían durar dos años. Y agregó que no se taló "ni un solo manglar" durante las obras ejecutadas.

La zona del proyecto donde Vinazin buscaba construir se encuentra en torno a un pequeño estero de Olón, donde el presidente de la República, Daniel Noboa, tiene su residencia personal.

De hecho, Noboa fue el fundador de la empresa Vinazin, cuya socia mayoritaria es actualmente la Primera Dama, Lavinia Valbonesi. Noboa ya no posee acciones.

Aunque el Gobierno aclaró que el proyecto no violaba ninguna ley, varios grupos ambientalistas y políticos criticaron los trabajos. También consideraron que el Ministerio de Ambiente entregó de forma presuntamente irregular el permiso ambiental para la obra inmobiliaria.

La Fiscalía General del Estado anunció una investigación, lo cual fue celebrado por el propio Noboa.

El desistimiento de Vinazin se produce el mismo día en que la comuna de Olón advirtió que no se permitirá el avance de la obra hasta que se realice la socialización del proyecto.