Jueves, 28 de marzo de 2024

El 48,7% de entidades estatales no ha hecho públicas sus contrataciones de emergencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 May 2020 - 18:14

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) presentó su portal de datos abiertos, acerca de los procesos contractuales relacionados a la emergencia por el Covid-19.

datos abiertos sercop

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 May 2020 - 18:14

Captura de pantalla del portal de datos abiertos del Sercop, lanzado el 7 de mayo de 2020. - Foto: Primicias

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) presentó su portal de datos abiertos, acerca de los procesos contractuales relacionados a la emergencia por el Covid-19.

A través de una rueda de prensa virtual, Silvana Vallejo, directora de la entidad, expuso el funcionamiento de la plataforma, que contiene los detalles de todas las compras que se realice el Estado durante la emergencia.

Los datos revelan que de todas las instituciones que se han declarado en emergencia por el coronavirus, hasta el jueves 7 de mayo de 2020, el 48,7% no han cumplido la disposición de hacer públicas sus contrataciones.

El 19 de marzo en 2020, el Sercop aprobó la resolución 104 que ordena a las entidades contratantes elaborar y publicar informes de ejecución parcial, cada 10 días.

En estos documentos, debe constar el detalle del número de contrataciones, información de los contratistas, monto de los contratos y la causa que motivó este tipo de contratación y no una contratación regular.

Vallejo encuentra dos posibles explicaciones para que la mitad de las entidades públicas no hayan transparentado su información:

  • Que las entidades se declararon en emergencia, pero decidieron no contratar.
  • Que las entidades ya contrataron y todavía no han hecho públicos los detalles.

Por esta razón, el Sercop ha pedido a las entidades que publiquen esta información a través de una insistencia oficial. Caso contrario, oficiarán a la Contraloría General del Estado.

Servicios de la plataforma

La plataforma datosabiertos.compraspublicas.gob.ec/ se divide en tres partes, que se van actualizando de manera automática:

  • Emergencias a escala nacional.
  • Emergencias por entidad.
  • Emergencias por proveedor.

En la primera parte, los usuarios pueden acceder a los montos globales de la contratación durante la emergencia.

Hasta las 16:30 de este jueves 7 mayo de 2020, por ejemplo, los datos son:

  • 573 entidades del Estado han contratado.
  • USD 79 millones es el monto de contratación.
  • 2.554 contrataciones.
  • 1.280 resoluciones de declaración de emergencia.
  • 886 informes de necesidad.

Además, se puede consultar cuáles son las provincias en las que se han suscrito más contratos y en las que se ha gastado más dinero.

En la segunda parte, referente a las entidades contratantes, se puede filtrar la información por cada una de las instituciones. Y también saber en qué día el Estado contrató más.

Hasta ahora, por ejemplo, el 20 de abril es el día en el que el Estado hizo más adjudicaciones. Por un total de USD 6,8 millones.

Finalmente, en la última parte de la plataforma se puede acceder a los datos por proveedor. En esta pestaña se podrá conocer cuáles son las empresas que más contratos han recibido durante la emergencia.