Viernes, 29 de marzo de 2024

Fitzpatrick: "quizá un acuerdo muy amplio no es lo más realista ahora"

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

16 Mar 2020 - 0:05

michael fitzpatrick embajador estados unidos

Autor: Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

16 Mar 2020 - 0:05

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, el 12 de marzo de 2020. - Foto: Gonzalo Calvache, PRIMICIAS

El embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick, conversó con PRIMICIAS de las expectativas de su país sobre un posible acuerdo comercial.

Con el gobierno de Lenín Moreno, las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos lograron recomponerse luego de una década en la que el correísmo denostó esa relación y expulsó diplomáticos y programas estadounidenses.

Esos nuevos aires tuvieron su punto más alto en febrero pasado, cuando una misión ecuatoriana encabezada por el presidente Lenín Moreno fue recibida por el presidente Donald Trump.

En el encuentro bilateral, los presidentes manifestaron su interés y voluntad por negociar un acuerdo comercial bilateral.

La definición del tipo de acuerdo, los temas a tratar y la modalidad de negociación quedó en manos de un comité binacional, cuya primera reunión está pactada para abril próximo en Ecuador.

Aunque la emergencia mundial ocasionada por el coronavirus amenaza su ejecución, así como a la mayoría de actividades programadas alrededor del mundo.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, conversó con PRIMICIAS sobre la expectativas de su país en torno a este acuerdo, así como otros temas de cooperación bilateral, como la lucha contra el narcotráfico.

  • Expectativas comerciales

    Hace poco los presidentes de Ecuador y Estados Unidos se reunieron y acordaron negociar un acuerdo comercial ¿Qué avances existen sobre ese futuro acuerdo?

  • Visita en abril se mantendría, por ahora

    ¿Ya saben qué sectores podrían ser los que se incluyan en las negociaciones? 

  • ¿Cuánto tiempo podrían tomas las negociaciones bilaterales?

  • ¿Cuáles son los sectores más sensibles en esta negociación desde la perspectiva estadounidense?

  • Lucha contra el narcotráfico

    Uno de los puntos importantes en la relación bilateral es la lucha contra el narcotráfico ¿Qué resultados hay de esa cooperación?

  • Estados Unidos y Ecuador tendrán elecciones presidenciales en menos de un año ¿Podría algún resultado afectar la relación actual?

  • ¿Cómo ven ustedes el rol que aún juega en la política ecuatoriana el expresidente Rafael Correa, quien es abiertamente antiestadounidense?

  • Algo importante en la colaboración bilateral es el tema de educación y cultura. Hace poco se inició un programa de enseñanza de inglés en Ecuador ¿En qué consiste?