Jueves, 18 de abril de 2024

El renacimiento de las relaciones entre EE.UU. y Ecuador, paso a paso

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Jul 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Jul 2019 - 0:03

El vicepresidente estadounidense Mike Pence saluda al presidente Lenín Moreno durante su visita oficial, en junio del 2019. - Foto: Presidencia de la República

Ecuador y Estados Unidos reafirman su cercanía con la próxima visita del secretario de Estado, Mike Pompeo. Después de que 10 años de distanciamiento, el presidente Lenín Moreno ha emprendido una política de apertura a estas relaciones, que comenzó a pocos meses de haber asumido la Presidencia.

El Gobierno de Lenín Moreno terminó con cerca de 10 años de malas relaciones diplomáticas entre Ecuador y Estados Unidos. En el gobierno de Rafael Correa, las críticas fueron la tónica, e incidentes como la expulsión de la embajadora Heather Hodges y de la USAID del país hicieron que los dos países se mantuvieran distanciados.

Las cosas cambiaron en 2018, cuando el actual canciller, José Valencia, fue designado embajador en Estados Unidos. La primera señal fue la visita del Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon Jr., en febrero de ese año.

La visita del vicepresidente Mike Pence, sin embargo, confirmó la cercanía. Habían pasado cerca de 40 años sin que una autoridad estadounidense de alto rango visitara el país.

La migración de venezolanos y la lucha contra el narcotráfico son los temas que públicamente se han mencionado para la cooperación internacional. El éxodo venezolano, sobre todo, es un tema apadrinado por el vicepresidente Pence.

Sin embargo, el regreso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), anunciadas este 2019, abre el espectro a mayor coperación.

La próxima visita de Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, para reunirse con el presidente Moreno y el canciller Valencia este 20 de julio, es el último momento en una serie de pasos que vienen desde inicios del 2018.

Pompeo, que será el primer secretario de estado de Estados Unidos en visitar Ecuador en nueve años. Además de los temas mencionados, la visita buscará fortalecer la cooperación bilateral en áreas de interés común, que incluyen democracia, prosperidad económica y gobernanza.

  • La visita de Thomas Shannon Jr.

    El presidente Lenín Moreno recibió al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas A. Shannon Jr., el 27 de febrero del 2018. Presidencia

    El presidente Moreno recibió a Thomas Shannon Jr., subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, el 27 de febrero del 2018. La cita fue un primer acercamiento directo entre el Presidente y funcionarios de alto rango del Gobierno de Estados Unidos.

    Shannon fue en esa ocasión la cabeza de una delegación del gobierno estadounidense. También mantuvieron una reunión con el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano. Allí se habló del fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico principalmente. 

    Desde entonces se comenzó a mencionar la “excelente relación” entre los dos países.

  • La visita del vicepresidente Mike Pence

    El vicepresidente estadounidense Mike Pence visitó Ecuador el 28 y 29 de junio del 2018. Se reunió con Moreno en el Palacio de Carondelet en dos ocasiones. 

    La primera cita fue una recepción con la delegación estadounidense y parte del gabinete ecuatoriano. La segunda, en cambio, fue una reunión bilateral. Después de lo que hubo una declaración de prensa conjunta de las autoridades.

    Ambos calificaron la visita como positiva. Pence agradeció a Moreno en nombre del presidente Donald Trump por “su compromiso para refrescar la relación entre Ecuador y Estados Unidos”. En la declaración, Pence anunció cooperación en la lucha contra la corrupción y colaboración en temas de lucha contra el narcotráfico y la migración venezolana.

    En septiembre, los mandatarios mantuvieron una conferencia telefónica de seguimiento.

  • Reapertura de la USAID y la USTDA
    Firma de acuerdo con USAID

    El canciller José Valencia y el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, firmaron este 15 de mayo del 2019 un memorando de cooperación. Estefanía Celi

    El administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, visitó Quito en mayo de 2019. Allí anunció la renovación de la cooperación entre la USAID y el gobierno de Ecuador, y la reapertura de la oficina de esta Agencia en Ecuador.

    Días más tarde, la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) también anunció la reapertura de su programa en Ecuador para apoyar proyectos de infraestructura prioritarios en los sectores de transporte, energía, telecomunicaciones y agua, así como aumentar las oportunidades de exportación para las compañías estadounidenses. 

    USTDA no había estado activa en el país desde 2005, y USAID fue expulsada por el Gobierno de Correa en 2014.

  • Cooperación en temas militares

    El Almirante Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, visitó Ecuador en abril del 2019, para reunirse con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Las reuniones del funcionario se centraron en la cooperación en temas de seguridad.

    La reapertura de la oficina de Cooperación Militar estadounidense en Ecuador se concretó después de la visita de Pence. Dentro de la cooperación en estos temas, se acordó que un avión estadounidense pueda aterrizar en Galápagos una vez al mes.

    "Será un avión (P3 Orión de Estados Unidos), una vez al mes, no más de tres días... para situaciones de emergencia o reabastecimiento, especialmente en las noches. No habrá un destacamento permanente, no habrá una base", dijo el ministro en junio del 2019. Dijo que la cooperación entre ambos países se enfoca en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal.

  • Buque Hospital Comfort visitó Manta

    El buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) de los Estados Unidos llegó a Manta este 26 de junio. US Embassy

    El buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) de los Estados Unidos llegó a Manta el 26 de junio del 2019, en su primera parada de la misión de este año.

    Los miembros del servicio militar de EE.UU. y médicos del buque trabajaron con profesionales ecuatorianos para brindar asistencia a comunidades con necesidades urgentes. 

    “La visita del buque hospital USNS Comfort a Ecuador, por segunda ocasión en menos de nueve meses, es un excelente ejemplo de nuestra cooperación bilateral” afirmó Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en Ecuador.