Viernes, 26 de abril de 2024

El secretario de Estado Mike Pompeo hablará en Ecuador de nacotráfico e inmigración venezolana

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2019 - 12:24

Mike Pompeo secretario de Estado EE.UU

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2019 - 12:24

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, emprendió en julio de 2019 una gira por Latinoamérica que incluyó Argentina, Ecuador, México y El Salvador. - Foto: U.S. Department of State

En la agenda con Ecuador están las discusiones sobre lazos económicos y comerciales, la lucha contra el narcotráfico y el aumento de migrantes de Venezuela. La reunión con el presidente Lenín Moreno tendrá lugar en Guayaquil.

Actualiza a las 18:29 con agenda en Ecuador

En Ecuador se anuncia una reunión con el presidente Lenín Moreno y el canciller José Valencia.

Pompeo discutirá con Moreno y Valencia cómo profundizar lazos económicos y comerciales, la lucha contra el narcotráfico y el aumento de migrantes de Venezuela.

Pompeo, que será el primer secretario de estado de Estados Unidos en visitar Ecuador en nueve años.

La relación bilateral entre los dos países tomó un nuevo impulso con Moreno en el Jefatura del Gobierno.

Desde mayo de 2019, por ejemplo, está vigente una amplia agenda de cooperación en materia cultural, seguridad (para combatir el narcotráfico), con el Cuerpo de Paz.

Se reinició también el trabajo de la Agencia de los Estados Unidos de Comercio y Desarrollo (USTDA) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La gira de Pompeo por Ecuador, Argentina, México y El Salvador busca "fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales".

Así como "reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad", aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

El viaje durante una coyuntura compleja

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

La legislación nacional permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado "seguro".

En la actualidad, sin embargo, el Gobierno solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como "tercer país seguro" a Canadá.

Trump, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 con la promesa de una política de mano dura en materia migratoria, ha declarado una emergencia nacional por la "crisis humanitaria" que, a su juicio, se vive en la frontera con México y ha acusado a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) de no hacer lo suficiente para frenar el flujo migratorio.