Jueves, 28 de marzo de 2024

El Estado contrató durante un año de pandemia a 4.113 proveedores

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Mar 2021 - 0:03

Empresas y personas naturales fueron contratadas de manera directa por 1.004 instituciones del Estado en temas relacionados con la atención de la pandemia de Covid-19. Estos proveedores facturaron USD 332,4 millones.

Autoridades del IESS y del Gobierno constatan el abastecimiento de insumos en el Hospital del IESS Carlos Andrade Marín en Quito, el 16 de abril de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

23 Mar 2021 - 0:03

Autoridades del IESS y del Gobierno constatan el abastecimiento de insumos en el Hospital del IESS Carlos Andrade Marín en Quito, el 16 de abril de 2020. - Foto: @IESSHCAM

Empresas y personas naturales fueron contratadas de manera directa por 1.004 instituciones del Estado en temas relacionados con la atención de la pandemia de Covid-19. Estos proveedores facturaron USD 332,4 millones.

Sin licitaciones o subastas, las entidades públicas eligieron a sus provedores durante la pandemia. Se trata de 4.113 empresas y personas que vendieron productos y entregaron servicios entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

El monto de contratación total fue de USD 332,4 millones. De este monto el 67,5% se gastó en insumos e implementos relacionados con la atención de Covid-19. Mientras que el 32,5% se utilizó para otras emergencias.

La contratación directa es una de las facilidades que la norma permite para las compras hechas durante una emergencia. En caso de que se hallen irregularidades, la responsabilidad recae sobre la principal autoridad de cada entidad.

Por monto

Según el monto de adjudicación, el principal proveedor de la pandemia fue Hispana de Seguros. Según el portal del Sercop, la aseguradora cobró USD 53,4 millones a Petroecuador por las pólizas de seguros de todo riesgo petrolero.

Sin embargo, ese contrato fue anulado por observaciones de la Contraloría y todavía no se concreta el nuevo proceso.

Los siete principales proveedores del Estado, durante la pandemia, según el monto, alcanzaron ese sitial con un solo contrato millonario. La mayoría fue por otras emergencias que ocurrieron de manera paralela al Covid-19.

  • Technomacro recibió USD 16,4 millones de la Empresa de Agua Potable de Quito, por la rehabilitación de emergencia del sistema de bombeo.
  • Acreti S.A. firmó con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para la entrega de herramientas y equipos de protección personal para su personal operativo, por USD 12,1 millones.
  • La Prefectura de Guayas pagó USD 11,4 millones a Inestrucsur por la construcción del puente sobre el río Daule.
  • Isidoro Ricardo Martínez recibió USD 9,9 millones por dos millones de respiradores vendidos al Ministerio de Salud (MSP).
  • Audinco firmó un contrato con la Prefectura de Guayas por USD 7,7 millones, para la rehabilitación vías de acceso a Colimes.
  • Suministros Manosalvas Villagomez cobró USD 6,4 millones al MSP por 900.000 pruebas rápidas de detección de Covid-19.

Este es el monto que recibieron del Estado cada uno de los 4.113 proveedores:

Por el número de contratos

Aunque son procesos de menor valor, también hay empresas que resaltaron en la pandemia por el número de contratos que consiguieron.

Jaravitex, empresa dedicada al negocio textil, firmó 55 contratos con 17 hospitales, centros de salud, alcaldías y direcciones distritales del MSP. En total recibió un poco más de USD 2 millones.

Soinmed, en cambio firmó 53 contratos con 13 hospitales, alcaldías y direcciones del Ministerio de Salud. Por la venta de insumos médicos cobró USD 295.703,21.

El siguiente cuadro muestra el número de contratos que recibió cada uno de los más de 4.000 proveedores.

También le puede interesar: