Viernes, 29 de marzo de 2024

Estado de excepción sin toque de queda en Guayaquil, Durán y Samborondón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2022 - 9:47

La medida, decretada por el presidente Guillermo Lasso, suspende por 30 días los derechos a la libertad de asociación y reunión, a la inviolabilidad de domicilio y a la inviolabilidad de correspondencia.

estado de excepcion

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2022 - 9:47

Policías y militares patrullan juntos las calles de Guayaquil, tras la vigencia del estado de excepción, el 14 de agosto de 2022, que incluye Durán y Samborondón. - Foto: Policía Nacional

La medida, decretada por el presidente Guillermo Lasso, suspende por 30 días los derechos a la libertad de asociación y reunión, a la inviolabilidad de domicilio y a la inviolabilidad de correspondencia.

Un nuevo estado de excepción rige desde el 14 de agosto de 2022 en Guayaquil, Durán y Samborondón. El presidente Guillermo Lasso adoptó esta medida luego del atentado terrorista en el Cristo del Consuelo, que dejó cinco fallecidos y 17 heridos.

En el decreto 527, el mandatario dispone suspender tres derechos: a la libertad de asociación y reunión, a la inviolabilidad de domicilio, y a la inviolabilidad de correspondencia enviada o recibida en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

La suspensión del derecho a la libertad de asociación y reunión de las personas, consiste en limitar la propagación de acciones violentas, tales como las que dieron lugar a este estado de excepción.

La fuerza pública queda facultada para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos que atenten contra el orden.

Mientras que la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio permite a las fuerzas del orden realizar inspecciones y requisas, tendientes al hallazgo de espacios de almacenamiento de drogas, armas y explosivos.

Con ello, se podrá desarticular estructuras con las que operan grupos de crimen organizado en los tres cantones de Guayas.

"Esta medida excepcional es necesaria para prevenir posibles atentados y actos violentos derivados del enfrentamiento entre grupos delincuenciales organizados", señala el decreto.

La inviolabilidad de correspondencia estará limitada a la identificación, análisis y recopilación de mensajes que tengan por objeto la comisión u ocultamiento de algún ilícito, relacionado con grupos de delincuencia organizada que operan en territorio.

El estado de excepción incluye la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta, para que policías y militares patrullen los cantones mencionados.

En esta ocasión, la medida no incluye toque de queda.

La disposición regirá por los próximos 30 días, es decir hasta el 14 de septiembre de 2022.

También le puede interesar: