Jueves, 28 de marzo de 2024

Nuevo estado de excepción en Guayaquil tras atentado terrorista

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2022 - 16:27

Mediante el decreto 527, el presidente Guillermo Lasso dispuso un nuevo estado de excepción en Guayaquil, con la finalidad de reestablecer el orden y la seguridad en la ciudad. La medida ocurre luego de la explosión en Cristo del Consuelo.

Policías en medio de escombros en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el 14 de agosto de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2022 - 16:27

Policías en medio de escombros en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el 14 de agosto de 2022. - Foto: API

Mediante el decreto 527, el presidente Guillermo Lasso dispuso un nuevo estado de excepción en Guayaquil, con la finalidad de reestablecer el orden y la seguridad en la ciudad. La medida ocurre luego de la explosión en Cristo del Consuelo.

Una Fuerza de Tarea, entre policías y militares, se activó nuevamente en Guayaquil, según anunció el Gabinete de Seguridad, este 14 de agosto de 2022.

La medida complementa el decreto 527 que dispone el estado de excepción en la ciudad a partir de este sábado y que durará 30 días. Será firmado por el presidente Guillermo Lasso en las próximas horas.

Ambas disposiciones se dictaron tras una explosión de gran magnitud que sacudió el barrio del Cristo del Consuelo, suroeste de Guayaquil. El atentado, calificado de acto terrorista por el propio Mandatario, ha dejado cinco muertos y 17 heridos. Dos de los heridos están en estado crítico.

La Fuerza de Tarea servirá, según dijo el Secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, para reestablecer el "orden y castigar a quienes pretenden generar caos en la ciudad por vía de actos terroristas".

En lo que va del año, el Ministerio del Interior reporta 58 actos terroristas de índole menor.

Además, el ministro del ramo, Patricio Carrillo, aseguró que hasta ahora los heridos no han entregado mayores detalles o denuncias de los posibles responsables.

"Tras 10 horas del evento y seis horas de anunciada la recompensa (de USD 10.000 por información proporcionada) no encontramos una sola llamada", dijo Carrillo.

Hasta el momento, Carrillo agregó que la Policía Nacional tiene indicios de que la banda Los Tiguerones estaría detrás del atentado.

Esta banda, ligada al narcotráfico, ha sembrado el terror con varios mensajes y atentados explosivos en la ciudad. También ha protagonizado las más recientes masacres carcelarias.

Explosivos usados fueron caseros 

El ministro Carrillo también informó que los explosivos utilizados fueron de fabricación casera y no granadas militares. "Se trata de aficionados que aprendieron a mezclar los químicos en casa", dijo.

Pese a ser de origen casero, los explosivos tenían encapsulados fragmentos y esquirlas de metal, que se hallaron en los restos de las viviendas y en los heridos. Además, la detonación tuvo una onda expansiva de 50 a 70 metros de profundidad.

Otro detalle proporcionado por Carrillo fue que el atentado tenía como objetivo alias 'Cucaracha', habitante del sector de Cristo del Consuelo.

Se investiga la relación de otros hechos delictivos y muertes violentas reportadas en Guayaquil durante el fin de semana, como un asesinato en el sur y el decomiso de tres toneladas de droga.

Una de las viviendas destruidas por la explosión que se registró en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el 14 de agosto de 2022.

Una de las viviendas destruidas por la explosión que se registró en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el 14 de agosto de 2022. Cortesía

Una medida similar en Guayaquil 

No es la primera vez que se decreta el estado de excepción en Guayaquil, antes hubo medidas similares para afrontar la inseguridad y el narcotráfico.

La más reciente fue decretada el 30 de abril de 2022, cuando el Gobierno ordenó una emergencia en tres provincias:  Guayas, Manabí y Esmeraldas. Y en Guayaquil se dispuso un toque de queda focalizado en sectores impactados por las muertes violentas.

Consultado sobre el estado de excepción, el ministro Carrillo aseguró que la herramienta permite intensificar los operativos policiales y militares, y la coordinación entre las instituciones.

Según el Ministro, luego de la pasada emergencia los crímenes violentos en la ciudad disminuyeron de siete diarios a cuatro.

También le puede interesar: