Domingo, 28 de abril de 2024

Explosión en Guayaquil: Lasso dispone activación de Gabinete de Seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2022 - 8:02

Una detonación de gran magnitud dejó cinco fallecidos y 17 heridos en un barrio del suroeste de Guayaquil. El Gobierno atribuyó el atentado al crimen organizado.

Viviendas destruidas en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, el 14 de agosto de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2022 - 8:02

Viviendas destruidas en el barrio Cristo del Consuelo tras una fuerte explosión, en Guayaquil, el 14 de agosto de 2022. - Foto: API

Una detonación de gran magnitud dejó cinco fallecidos y 17 heridos en un barrio del suroeste de Guayaquil. El Gobierno atribuyó el atentado al crimen organizado.

La madrugada de este domingo 14 de agosto de 2022, una explosión de gran magnitud estremeció a los moradores de las calles 10 y la H, en el suroeste de Guayaquil. El lugar es conocido como la Calle 8, un barrio de escasos recursos en la ciudad.

Según informaron testigos a la Policía y Bomberos de Guayaquil, el hecho ocurrió alrededor de las 02:00 cuando sujetos llegaron en una moto y dispararon al aire. Luego arrojaron un saco con explosivos frente a un comedor.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó sobre cinco fallecidos, tres murieron en el lugar de la explosión, y los otros en los hospitales. Además, hay 17 heridos en las casas de salud de la ciudad.

Producto de la onda expansiva de la explosión, Riesgos reportó ocho viviendas destruidas y dos autos dañados. La calle, donde ocurrió el hecho, permanece cerrada a los transeúntes, mientras familiares de los vecinos pugnan por información.

"La gente pedía auxilio porque no había energía, porque del impacto los cables se dañaron", contó Sandro Quiñónez, un morador del sector a un portal de noticias. Según relató Quiñónez, todos los fines de semana la Policía patrulla el barrio, pero este sábado no hubo agentes.

Lasso condena "acto terrorista" 

Por la tarde del domingo, el presidente Guillermo Lasso informó que se activó el Gabinete de Seguridad, "para tomar todas las medidas necesarias para la protección de Guayaquil".

Lasso no dio mayores detalles sobre esta medida, pero aseguró que los responsables serán identificados y que las víctimas recibirán asistencia social.

"Mis condolencias a las familias que fueron víctimas de los actos terroristas", dijo el Mandatario.

Por otra parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, calificó el ataque como una declaración de guerra contra el Estado y lo atribuyó al crimen organizado. "O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad", señaló.

El Ministerio también ofrece una recompensa de hasta USD 10.000 para quien proporcione datos sobre el atentado.