Viernes, 29 de marzo de 2024

Estados Unidos revoca 300 visas a ecuatorianos investigados por corrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 19:30

Embajador de Estados Unidos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 19:30

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fitzpatrick, durante la entrega de donaciones este 2 de julio de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Gobierno

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fitzpatrick, reiteró que "no queremos ladrones ni su plata en mi país".

En el marco de una entrega de donaciones para la Policía Nacional, el 2 de julio de 2020, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fitzpatrick, se pronunció sobre la revocación de visas a ecuatorianos.

El diplomático aseguró que "hemos quitado en las últimas semanas más de 300 visas de ecuatorianos involucrados en varias investigaciones".

Agregó que la medida no solo involucró a personas vinculadas a mafias sino también a sus familiares.

Es la primera vez que el embajador se refiere a la revocación de visas a personas involucradas en actos de corrupción. El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene como política no mencionar casos particulares de retiro de visas.

Cuando surgió el escándalo de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el expresidente Abdalá Bucaram aseguró que Estados Unidos le revocó la visa. Aunque posteriormente se retractó.

Versiones de prensa indicaron que la revocatoria también afectó a su hijo Dalo Bucaram y su esposa, Gabriela Pazmiño, quienes son buscados por la justicia ecuatoriana.

Los Bucaram han sido vinculados en la red de sobreprecios que operó en los hospitales del IESS en Guayaqui. Es la misma trama que envuelve a Daniel Salcedo.

El embajador volvió a decir que no "no queremos ladrones ni su plata en mi país". Aseguró que las inversiones ecuatorianas en Miami son bienvenidas, pero no cuando provengan de actividades ilícitas.

En su última aparición pública, Dalo Bucaram confesó que se encontraba en Miami, en un departamento de Daniel Salcedo.

Respaldo de Washington

Fitzpatrick también felicitó al gobierno ecuatoriano por la apertura económica tras el confinamiento ordenado por la pandemia.

“Felicitar al gobierno de Ecuador por sus esfuerzos para reabrir la economía a la sociedad ecuatoriana, pero una reapertura responsable”, expresó Fitzpatrick quien portó una mascarilla con la bandera ecuatoriana.

Mientras que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, agradeció al gobierno estadounidense y destacó el trabajo de la Policía Nacional.

Las donaciones consisten en:

  • 20.000 mascarillas.
  • 2.000 guantes de latex
  • 384 galones dispensores con gel