Viernes, 29 de marzo de 2024

Exalcaldesa de Durán deja el PSC cuestionando a la cúpula del partido

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2022 - 11:31

La exalcaldesa de Durán, Mariana Mendieta, anunció su desafiliación al Partido Social Cristiano (PSC) por desacuerdos en los cuadros para las elecciones de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2022 - 11:31

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, junto a su madre Mariana Mendieta y su hermana, la legisladora socialcristiana Elina Narváez, en un acto el 11 de mayo de 2022. - Foto: Facebook de Dalton Narváez.

La exalcaldesa de Durán, Mariana Mendieta, anunció su desafiliación al Partido Social Cristiano (PSC) por desacuerdos en los cuadros para las elecciones de 2023.

Tras 40 años de militancia activa, la exacaldesa de Durán, Mariana Mendieta, anunció su desafiliación del Partido Social Cristiano (PSC) por desacuerdos con la directiva nacional en la selección de candidaturas para las elecciones seccionales de 2023.

Mendieta, madre del actual alcalde de Durán, Dalton Narváez, y de la asambleísta socialcristiana Elina Narváez, dijo a medios locales que la dirigencia no ha respetado los procesos de selección de postulantes.

"Han vulnerado los derechos de los viejos militantes y no han tomado en consideración la lealtad y el trabajo de nosotros en los cantones. No podemos caminar con una dirigencia que no nos respeta", aseguró Mendieta, quien ocupó la Alcaldía de Durán de 2000 hasta 2008.

Los cuestionamientos incluyen a su hijo Dalton, quien es el presidente de esta organización en Durán.

"El malestar es nacional, provincial y cantonal", dijo Mendieta, quien no aprueba la supuesta postulación de Rodrigo Aparicio Arce a la Alcaldía del cantón por el PSC.

Aparicio, primo de la exalcaldesa correísta Alexandra Arce, es concejal socialcristiano y "mano derecha del alcalde", según fuentes del PSC.

"En vista de que en el partido ya no nos toman en cuenta, pues me retiro agradeciendo a Dios".

Mariana Mendieta.

La dirigencia del partido arma sus cuadros para las seccionales. El 10 de mayo, el líder Jaime Nebot anunció la incorporación de cinco disidentes de otras organizaciones que competirán para los municipios de El Triunfo, Playas, Simón Bolívar, Salitre, Bucay y Palestina.

Está previsto que para agosto se realice la convención nacional, en la que se decidirá oficialmente la reelección de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y la participación de Susana González a la Prefectura de Guayas.

Carlos Falquez Batallas, otra figura tradicional del PSC, quiere volver a la Alcaldía de Machala, la cual dirigió por casi diez años.

Administración de Mendieta fue polémica

En julio de 2007, Mariana Mendieta fue acusada de peculado por supuestas irregularidades administrativas. Un año después, el entonces fiscal de Guayas, Antonio Gagliardo, emitió una orden de captura en su contra, pero Mendieta no fue localizada.

En agosto del mismo año renunció a la alcaldía desde la clandestinidad y fue sucedida por su hijo, Dalton Narváez, quien actuaba como alcalde encargado. En 2011, la Corte de Justicia de Guayas la absolvió de todos los cargos.

La exfuncionaria no descarta optar otra vez por la Alcaldía de su cantón "si el pueblo así lo decide".

Mariana Mendieta se afilió al PSC en 1982, por invitación del expresidente de la República, León Febres-Cordero.

También le puede interesar: