Sábado, 20 de abril de 2024

El PSC propone una 'renovación', pero con rostros conocidos

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:04

El Partido Social Cristiano (PSC) llega a su Asamblea Nacional con el objetivo de refrescar una imagen trastocada por las pugnas políticas y los cuestionamientos a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:04

La nueva directiva nacional del PSC estaría conformada por Alfredo Serrano, en la presidencia, y José 'Coco' Yúnez y Cristina Reyes en la primera y segunda vicepresidencia. - Foto: PRIMICIAS

El Partido Social Cristiano (PSC) llega a su Asamblea Nacional con el objetivo de refrescar una imagen trastocada por las pugnas políticas y los cuestionamientos a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Las tendencias marcan el rumbo electoral y el Partido Social Cristiano (PSC), con 69 años de existencia, busca adaptarse a las nuevas corrientes ecologistas, de igualdad de género y de inclusión de las minorías para recuperar espacios en las elecciones seccionales de 2023.

Con esta consigna, la cúpula socialcristiana, encabezada por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y las dirigencias provinciales se reunirán el 18 de septiembre, en el Coliseo de la Unidad Educativa Soler, en Samborondón, para elegir a la directiva nacional, que estará en funciones los próximos cuatro años, según los estatutos.

El asambleísta Carlos Falquez Batallas entregará la presidencia del partido, de la que se encargó tras la renuncia y desafiliación de Pascual del Cioppo, quien naufragó en su intento de ser Embajador de Ecuador en España por invitación de Lasso.

Los protagonistas

Fuentes del PSC dan por hecho que el exlegislador Alfredo Serrano será el presidente nacional, el actual viceprefecto del Guayas, José 'Coco' Yúnez, primer vicepresidente, y la parlamentaria andina Cristina Reyes, la segunda vicepresidenta de la 6.

Serrano es el director Ejecutivo de la organización, mientras que Falquez, miltante del PSC desde los 90, ha ocupado cargos como el de prefecto y gobernador de El Oro. Reyes fue concejal de Guayaquil (2009-2012) y asambleísta.

Falquez y otros representantes insignes de la organización conformarán un consejo político para asesorar a sus miembros.

En Guayas, el director provincial Vicente Taiano Basante se excusó por escrito de participar en la convención y delegó la presidencia a la prefecta Susana González.

Pero no solo en el PSC habrá cambios. Su aliado Madera de Guerrero también reforzará sus líneas tras la salida de una sus fundadoras, Cristina Reyes, quien se afiliará oficialmente al socialcristianismo.

Se prevé que el exlegislador Henry Cucalón se encargue de la reestructuración del movimiento aliado del partido.

Una cita para tratar los pendientes

La convención se cumplirá con un panorama político trastocado por la ruptura del partido con su exaliado, el movimiento Creo, que llevó a la Presidencia a Guillermo Lasso.

El acuerdo fracasó por la supuesta "traición" de Lasso en un pacto con el correísmo para armar una mayoría en la Asamblea que le permitiera al PSC llegar a la presidencia legislativa.

También por los cuestionamientos a la administración de la alcaldesa guayaquileña, Cynthia Viteri, cuyos contratos de limpieza (USD 19 millones) y los denominados Letras Vivas (USD 400.000) están bajo investigación en la Fiscalía provincial y la Contraloría.

Al momento, la carrera de Viteri hacia la reelección depende de las encuestas. Según el mismo partido, la alcaldesa tiene un 50% de aceptación ciudadana.

También está pendiente el respaldo a la prefecta del Guayas, Susana González, a su candidatura para esa misma dignidad.