Viernes, 19 de abril de 2024

Exasambleísta Norma Vallejo, sentenciada a un año de prisión por cobro de diezmos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2020 - 19:07

Norma Vallejo exasambleísta diezmos Asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2020 - 19:07

Archivo. Norma Vallejo fue separada de la Asamblea tras la denuncias de coimas en su contra. Hoy, 6 de junio, estuvo en la Corte Nacional. - Foto: Asamblea Nacional

La exasambleísta de Alianza PAIS fue acusada por sus exasesores de exigirles dinero, hasta USD 1.000, para mantener sus cargos en la Asamblea. Fue juzgada por el delito de concusión.

Nota actualizada a las 19:30, con la explicación de la decisión del Tribunal sobre los años de cárcel.

La sentencia se leyó hoy, martes 14 de julio de 2020. El tribunal integrado por los jueces Dilza Muñoz, Iván León y Marco Rodríguez instaló la audiencia desde la Corte Nacional de Justicia en la que las partes implicadas participaron vía telemática.

Antes de dar su pronunciamiento, Muñoz -como jueza ponente- leyó las pruebas y testimonios que se incorporaron al proceso, según informó la Corte Nacional.

Al final, el Tribunal la condenó a un año de prisión. Por decisión unánime, los jueces declararon válido todo lo actuado en el proceso y consideraron que se "ha comprobado la culpabilidad de la procesada como responsable -en el grado de autora directa- del delito de concusión".

La Corte informó que la sentencia incluye:

  • Se impone la multa de 4 salarios básicos unificados.
  • Como reparación integral el valor a pagar será de USD 9.050 a favor de los acusadores particulares y la diferencia de USD 14.100 será entregado al Estado (USD 5.050). Este monto será cancelado en un plazo no mayor a 8 días después de ejecutoriada la sentencia.
  • La publicación de la sentencia, en un día domingo, en tres diarios de difusión nacional a cargo de la sentenciada.
  • Disculpas a la ciudadanía en una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.
  • Queda impedida a ser candidata a cargos públicos de elección popular o contratar con el Estado por el tiempo que dure la pena, prohibición de enajenar bienes.

Vallejo, exasambleísta de Alianza PAIS, fue procesada por el delito de concusión. Ella fue señalada por sus excolaboradores y por asambleísta independiente Fabricio Villamar, por haberles pedido dinero a cambio de mantener sus puestos en la Asamblea Nacional.

La Corte Nacional de Justicia informó, además, que tras leerse la sentencia, la abogada de la defensa solicitó la suspensión condicional de la pena. El Tribunal ahora tendrá que fijará hora y fecha para resolver en audiencia el pedido.

La Fiscalía reaccionó en sus redes sociales y recordó que había pedido la máxima pena en contra de la asambleísta:

Entonces ¿por qué la pena se fijó entonces solo en un año?

La Corte Nacional explicó que en este caso el tribunal impuso la pena máxima de 5 años en contra de la exlegisladora de Alianza PAIS pero consideró "dos atenuantes":

  • Presentarse en forma voluntaria a las autoridades de justicia, pudiendo haber eludido su acción por fuga u ocultamiento.
  • Colaborar eficazmente con las autoridades en la investigación de la infracción.

Por eso, se estableció la pena mínima prevista en la ley para el delito de concusión que son tres años y que se reducen a un tercio: el año de cárcel que el Tribunal, finalmente, impuso a Vallejo.

¿En qué se reflejó la colaboración de la acusada durante el proceso de investigación? Según la Corte, Vallejo voluntariamente se acercó a criminalística para que le tomen las muestras de su voz y en la misma audiencia aceptó que había pedido dinero.

Y no solo eso, sino que aceptó y dio por cierto el contenido de todos los peritajes.

El caso

La Fiscalía, según consta en su página web, inició una investigación por el presunto delito de concusión contra de la entonces asambleísta Norma Vallejo, luego de las denuncias. Sus exasesores dijeron que ella cobraba montos entre USD 150 y USD 300 dólares en efectivo para permanecer en sus cargos. Los montos podían llegar a los USD 1.000.

Durante la investigación se difundió un audio en el que se escucha una supuesta conversación con uno de sus excolaboradores, en ese sentido.

A raíz de esas denuncias, el 13 de noviembre de 2018, Vallejo fue destituida de la Asamblea  “por gestionar cargos públicos”.

También le puede interesar: