Jueves, 25 de abril de 2024

Exdirectivo de Odebrecht no rindió versión por los supuestos aportes hechos a Alianza PAIS

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

5 Sep 2019 - 17:21

Daniella Camacho audiencia Odebrecht

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

5 Sep 2019 - 17:21

La jueza Daniella Camacho preside la audiencia para recibir el testimonio del exdirectivo de Odebrecht. - Foto: Cortesía

La tarde de este 5 de septiembre, la jueza Daniella Camacho suspendió la audiencia de testimonio anticipado de Geraldo Pereira de Souza, en el caso "Sobornos 2012 - 2016". Ella consideró que el testigo no cumplió con los requisitos para anticipar la diligencia.

La audiencia de testimonio anticipado del exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, Geraldo Pereira de Souza, en el caso Sobornos 2012 - 3016, debía cumplirse en la Corte Nacional de Justicia, ante la jueza Daniella Camacho.

Estaba previsto que De Souza rindiese su testimonio por videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo, Brasil. Pero, la jueza no aceptó.

Camacho suspendió la diligencia porque consideró que no se justificaron las condiciones fijadas en el Art. 502, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para rendir testimonio anticipado.

Según esa normativa, la ausencia se justifica si el testigo se encuentra gravemente enfermo, cumple una condena, se halla incurso en un proceso, está privado de libertad, tiene calidad de testigo protegido o informante encubierto en alguna causa.

Una vez instalada la audiencia, luego de que la jueza tomó juramento a Pereira de Souza y este se disponía a declarar, el abogado Jorge Luis Ortega, uno de los defensores del exsecretario Nacional del Agua, Walter Solís, pidió que la secretaría de la Corte certifique la justificación presentada por Fiscalía para recibir el testimonio anticipado.

Tras varios minutos de búsqueda, la asistente de Camacho leyó un documento (foja 2.757 del cuerpo n.° 28 del proceso) enviado a la Corte el 15 de agosto.

En el escrito, Pereira de Souza solicitó rendir testimonio anticipado por cuanto reside en Salvador de Bahía (Brasil) y, por motivos de trabajo, no podría asistir a la audiencia de juicio que deberá efectuarse en Quito (en caso de llegar a esa etapa).

Tras catalogar ese pedido como "expectativa", Camacho describió las normas del COIP para el testimonio anticipado y preguntó a Pereira de Souza que indique si acaso se encuentra incurso en alguna de ellas. La respuesta fue: "no".

Por ello, la jueza consideró que Pereira de Souza, (testigo de Fiscalía), puede presentarse a la convocatoria a juicio, ya sea en forma personal o por vía telemática.

Wilson Toainga, fiscal subrogante quien asistió en representación de Diana Salazar, insistió en que se realice la audiencia, pero Camacho mantuvo la negativa.

La Fiscalía defendió su pedido para receptar el testimonio anticipado en sus redes sociales:

Para este viernes, 6 de septiembre está previsto el testimonio anticipado de José Concienciao Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador. Él concurrirá en calidad de testigo protegido.


También le puede interesar: