Viernes, 26 de abril de 2024

Raúl Carrión se suma a la lista de prófugos del correísmo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

30 Nov 2020 - 14:39

El exministro de Deporte del gobierno de Rafael Correa, Raúl Carrión, dejó de presentarse ante la justicia en agosto de 2020. Tres meses después se dictó su orden de captura.

Raúl Carrión durante una rueda de prensa en 2017, en la Corte Nacional.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

30 Nov 2020 - 14:39

Raúl Carrión durante una rueda de prensa en 2017, en la Corte Nacional. - Foto: API

El exministro de Deporte del gobierno de Rafael Correa, Raúl Carrión, dejó de presentarse ante la justicia en agosto de 2020. Tres meses después se dictó su orden de captura.

Raúl Carrión fue el primer funcionario de alto rango de la administración de Rafael Correa involucrado en presuntos casos de corrupción. En su contra se abrieron 12 procesos penales por distintos delitos en contra de la administración pública.

Hasta ahora tiene cinco sentencias que suman 23 años de cárcel. Sin embargo, ninguna está en firme.

En 2009 estuvo detenido cerca de un año de manera preventiva. Sin embargo, esa medida fue revocada y desde esa época se presentó ante la Corte Provincial de Guayas, cada 15 días, como garantía de que cumplirá las penas en caso de que queden en firme.

Sin embargo, según los registros de la Corte Provincial, Carrión dejó de presentarse el 29 de agosto de 2020. Por esta razón, la Fiscalía solicitó a la jueza Daniella Camacho que cambie la medida cautelar.

La audiencia se realizó el 30 de noviembre de 2020. La magistrada ordenó la prisión preventiva y ofició a las autoridades policiales a capturarlo.

Edwin Baquerano, abogado de Carrión, aseguró que su defendido dejó de presentarse porque está enfermo, "al parecer se contagió de Covid-19". Sin embargo, no presentó ningún certificado que avale esa información.

Los casos en torno a Carrión se originaron en un informe de Contraloría sobre la Construcción del Complejo Deportivo Río Verde, en Esmeraldas. Según la Fiscalía, Carrión y su equipo de trabajo dividieron el proceso en 11 contratos para esquivar los controles de contratación pública.

El proceso se conoció como "el comecheques", ya que al momento del primer allanamiento uno de sus asesores ingirió un cheque.

Otro prófugo

Carrión se convierte en el decimoséptimo exfuncionario o político afín al correísmo en tener la condición de prófugo de la justicia.

Esta lista es encabezada por el propio expresidente Rafael Correa, sentenciado por el caso Sobornos 2012-2016 y buscado para ser juzgado por el secuestro del activista Fernando Balda.