Martes, 23 de abril de 2024

El exministro René Ortiz, censurado por la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2021 - 20:37

El extitular de la cartera de Energía fue acusado de incumplimiento de funciones durante su ejercicio del cargo, por los cobros de las empresas eléctricas.

El exministro de Energía, René Ortiz, durante el juicio político en su contra, este 26 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2021 - 20:37

El exministro de Energía, René Ortiz, durante el juicio político en su contra, este 26 de octubre de 2021. - Foto: AN

El extitular de la cartera de Energía fue acusado de incumplimiento de funciones durante su ejercicio del cargo, por los cobros de las empresas eléctricas.

El Pleno de la Asamblea resolvió, este 26 de octubre de 2021, censurar al exministro de Energía y Recursos Renovables, René Ortiz, después de un proceso de juicio político. Con esto, Ortiz no podrá ejercer un cargo público en los próximos dos años.

La censura se decidió con 126 votos a favor, de todas las bancadas. La moción también obtuvo un voto en contra y cuatro abstenciones.

Ortiz fue señalado por un incumplimiento de funciones, por haber autorizado a las empresas eléctricas la facturación estimada con base en los consumos históricos de los clientes durante la pandemia. Los interpelantes fueron los asambleístas Salvador Quishpe (Pachakutik) y Luis Almeida (PSC).

El informe de la Comisión de Fiscalización aprobado por el Pleno también pide que la Corte Constitucional revise la constitucionalidad de los tres decretos relacionados con la eliminación del subsidio a los combustibles.

Solicita lo mismo para el mecanismo de bandas para el incremento de los precios. Además, exhorta al presidente Guillermo Lasso a que derogue los referidos decretos

El juicio político se dio después de que esta misma Asamblea archivara otro proceso en su contra, que comenzó su trámite en el período anterior.