Viernes, 29 de marzo de 2024

Pese a la falta de postulantes, la Judicatura no cancelará concurso de jueces

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2020 - 14:13

Sorteo de los de psicólogos y postulantes para la prueba psicológica del concurso para jueces de la Corte Nacional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2020 - 14:13

Sorteo de los de psicólogos y postulantes para la prueba psicológica del concurso para jueces de la Corte Nacional, el 16 de noviembre de 2020, en Quito. - Foto: @CJudicaturaEc

Dos de las cinco salas que conforman la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no tienen los postulantes suficientes para completar sus vacantes.

Solo 23 abogados llegaron a la fase final de la elección de nuevos jueces. Lo que significa que no hay suficientes aspirantes para todas las salas.

En las salas de lo contencioso administrativo y de lo contencioso tributario, solo dos postulantes, por cada una, avanzaron a la prueba práctica. Pero hay cuatro y tres vacantes, respectivamente.

Ante esta situación, el Consejo de la Judicatura (CJ) aclaró mediante un comunicado que el concurso no ha sido, ni será declarado desierto, "puesto que no existen causales para ello".

Además, se informó que, solamente cuando concluyan todas las fases del proceso, el CJ estará en capacidad de determinar si el número de postulantes que superaron el concurso es suficiente para cubrir las vacantes existentes en la CNJ.

En el supuesto caso de que no exista el número suficiente de postulantes para cubrir las vacantes de una o varias salas, será el Pleno del CJ el que analice las alternativas.

Luego de la prueba teórica, los aspirantes se someterán a audiencias públicas ante representantes de la sociedad civil y deberán responder a posibles impugnaciones ciudadanas.

También le puede interesar: