Sábado, 20 de abril de 2024

Fernando Alvarado, llamado a juicio cuatro años después de su fuga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2023 - 13:28

En octubre de 2018, el ex secretario de Comunicación se retiró el grillete electrónico y se fue del país. Era investigado por el delito de peculado.

Fernando Alvarado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2023 - 13:28

Imagen de archivo de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación en el gobierno de Rafael Correa. - Foto: Archivo

En octubre de 2018, el ex secretario de Comunicación se retiró el grillete electrónico y se fue del país. Era investigado por el delito de peculado.

Luego de cuatro años de su fuga del país, el ex secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, es llamado a juicio por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

Este 23 de enero de 2023 concluyó la audiencia preparatoria de juicio.

Según informó la Fiscalía, el juez Giovanni Freire también dispuso para Alvarado la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas por USD 10.000.

Luego de anunciada su decisión, y pese a la oposición de la Fiscalía, el juez dispuso el pago de una caución de USD 10.000 y que una vez cancelado ese valor en la cuenta del Consejo de la Judicatura, se levante la prisión preventiva contra el exfuncionario, que deberá presentarse personalmente cada 15 días.

La entidad abrió este nuevo proceso contra el exfuncionario después de que en octubre de 2018 se quitó el grillete electrónico que portaba y huyó del país.

El uso del grillete era parte de las medidas impuestas dentro de la investigación por peculado contra Alvarado y otros procesados.

Fiscalía procesó a Alvarado por supuestas irregularidades en la contratación de un servidor y una empresa cuando estuvo al frente de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). En octubre de 2020, se ratificó su inocencia.

Sin embargo, el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente no se puede juzgar en ausencia del imputado.