Viernes, 29 de marzo de 2024

La Fiscalía renuncia al testimonio de 135 testigos en el caso Sobornos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 Feb 2020 - 10:20

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

20 Feb 2020 - 10:20

La fiscal Diana Salazar junto a su equipo en la instalación del séptimo día del juicio. - Foto: Fiscalía

El sexto día de juicio del caso Sobornos 2012-2016 terminó con sorpresa. La fiscal general Diana Salazar anunció que terminó de desarrollar su prueba testimonial.

En los seis primeros días de la diligencia, Salazar presentó a 31 personas, entre testigos y peritos. Pero en su lista oficial figuraban 166 personas.

Por esta razón, el séptimo día del juicio se instaló a las 09:00 de este jueves, 20 de febrero de 2020, con el desarrollo de la prueba documental.

La decisión de la fiscal Salazar, que no ha sido profundamente explicada por parte de la Fiscalía ha recibido diferentes lecturas por parte de abogados penalistas y las partes procesales.

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa, criticó la decisión de la Salazar y aseguró que esto se debe a que el caso se le está desmoronando a la Fiscalía.

Ramiro García, presidente de la Federación Nacional de Abogados, en cambio, dice que cuando la parte acusadora renuncia a sus testigos es porque ha probado suficientemente la teoría del caso.

La teoría es que alrededor del gobierno de Rafael Correa se instaló una red de cobros de sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado. Y que esos dineros ilegales sirvieron para financiar a Alianza PAIS.

Dentro de la lista de testigos a los que la fiscal Salazar renunció, entre otros, está el exsecretario de Alianza PAIS, Galo Mora; el hermano del expresidente, Fabricio Correa; y la asambleísta Wendy Vera.

También le puede interesar: