Martes, 23 de abril de 2024

Fiscalía abre investigación previa contra Tuárez y tres miembros del Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Jul 2019 - 11:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Jul 2019 - 11:05

El asambleísta Raúl Tello (BADI) presentó una denuncia contra el CPCCS el 12 de julio del 2019. - Foto: PRIMICIAS

La Fiscalía notificó el inicio de una investigación en contra de los cuatro vocales del Consejo que aprobaron la revisión del proceso de designación de la Corte Constitucional. Cuatro denuncias se presentaron por supuesto delito de incumplimiento de decisiones de la autoridad competente.

La Fiscalía inició el proceso de investigación previa por incumplimiento de decisiones de autoridad competente en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). La noche del 11 de julio del 2019, esta decisión fue notificada a los cuatro funcionarios.

Ese mismo día, se presentaron cuatro denuncias en contra de José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez. El argumento es que ellos incumplieron un dictamen de la Corte Constitucional que determina que no pueden revisar las decisiones tomadas por el Consejo Transitorio.

Los denunciantes son los asambleístas Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI), el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro García, y el líder de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana.

La Fiscalía los convocó para el martes 16 de julio de 2019 a las 08:30, para que reconozcan firmas y versiones sobre los hechos denunciados. La decisión se tomó horas después de que una jueza dictara medidas cautelares en contra de la decisión del Consejo sobre la Corte Constitucional.

El incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente está tipificado en el artículo 282 del Código Integral Penal. La sanción es de uno a tres años de cárcel.

En el Consejo de Participación informaron este 12 de julio del 2019 que no habrá un pronunciamiento sobre las decisiones judiciales alrededor de la revisión de la designación de la Corte.