Fiscalía apelará las sentencias contra Vicuña y el juez Quito

Política

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Feb - 13:44

Foto Archivo: María Alejandra Vicuña - Foto: API

Fiscalía apelará las sentencias contra Vicuña y el juez Quito

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Feb - 13:44

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado informó su decisión de apelar dos fallos recientes de la Corte Nacional de Justicia.

Primero, la Fiscalía recurrirá la sentencia por concusión en contra de la ex vicepresidenta María Alejandra Vicuña. Ella fue sentenciada a un año de prisión, luego de recibir una rebaja de tres años por atenuantes.

La exvicepresidenta de la República fue procesada por haber cobrados, a sus excolaboradores en la Asamblea, USD 43.295 como de contribuciones o diezmos para financiar al movimiento político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

La institución también intentará que se revea la decisión por el caso de cohecho contra los jueces Aurelio Quito y Bolívar Torres, de Pastaza. El primero fue sentenciado a un año y el segundo fue declarado inocente.

Quito fue denunciado por el juez provincial de Pastaza, John Álava. Le habría ofrecido, dijo, beneficios administrativos y económicos para que ratifique una sentencia dictada en una acción de protección presentada en el caso del río Piatúa.

Álava habría pactado la entrega de dinero para ‪el 3 de septiembre‬ en un restaurante en el Puyo. En la reunión, Aurelio Quito le habría entregado dinero en efectivo (19.000 dólares), dentro de una caja de licor. Luego de ello, el procesado, fue detenido por las autoridades.

Además, habría existido otra funda con dinero, que presuntamente estaba destinada para para Bolívar Torres, quien también formaba parte del Tribunal que conocería la apelación.

En ambos casos, según la Fiscalía, las sentencias “no se compadecen con el bien jurídico tutelado por la norma penal ni evidencian una lucha frontal contra la corrupción”.

Por esta razón, ejercerá su derecho a la impugnación a través de la apelación en los plazos legales.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas