Jueves, 25 de abril de 2024

Tres funcionarios judiciales señalados por tráfico de influencias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2023 - 8:58

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió hora y fecha a la Corte Nacional de Justicia para la audiencia de formulación de un juez provincial y de dos vocales.

Diana Salazar Fiscalia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2023 - 8:58

La fiscal Diana Salazar informó a la Comisión de Fiscalización sobre las acciones investigativas de la Fiscalía, en varios casos de corrupción, el 19 de agosto de 2022. - Foto: Asamblea Nacional

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió hora y fecha a la Corte Nacional de Justicia para la audiencia de formulación de un juez provincial y de dos vocales.

Por ahora se conoce que el proceso se denomina 'Caso Vocales', y en el que la Fiscalía investiga un presunto delito de tráfico de influencias de tres funcionarios judiciales.

En un video, la propia fiscal general, Diana Salazar, señala que la investigación inició el 15 de junio de 2022.

"Hemos solicitado fecha y hora a la Corte de Justicia para la audiencia de formulación de cargos", dijo Salazar.

Dos de ellos son los vocales del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo y Ruth Barreno.

Mientras que el tercero es el juez provincial de Pichincha, Wladimir Jhayya.

Debido a que son funcionarios judiciales, tienen fuero de corte, y por ello el pedido de formulación de cargos debe recaer en la Corte Nacional de Justicia.

En su mensaje, la fiscal Salazar asegura que la institución tiene elementos de convicción serios para formular los cargos. Y entre estos elementos está el testimonio de una servidora judicial.

"Tenemos un caso sólido sobre un presunto abuso del cargo, en el que se ejerció influencias para fallar en favor de una causa", agrega Salazar.

Aunque la Fiscal no detalla cuál es el proceso o detenidos involucrados.

"Miremos con detenimiento este caso, porque estamos hablando del máximo organismo de control de la justicia".

Diana Salazar, fiscal general del Estado.

En los últimos meses, varias decisiones judiciales en favor de sentenciados o peligrosos cabecillas de bandas narcocriminales han generado polémica en el país.

Desde 2019, seis líderes de las organizaciones criminales Los Lobos, Los Tiguerones y Chone Killers recibieron rebajas de sus penas o fueron sobreseídos por los jueces.

Y hace poco se conoció que Eddy Castro Cabello, alias ‘Bemba’, logró la prelibertad tras un fallo del mismo juez de la Unidad de Garantías Penales que extinguió las penas de Adolfo Macías, alias ‘Fito’.