Jueves, 28 de marzo de 2024

Fiscalía abre investigación por el supuesto reparto de hospitales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2020 - 17:41

Hospital Manabí

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2020 - 17:41

Imagen referencial del Hospital de Portoviejo, en Manabí. - Foto: El Diario

La indagación previa será por el presunto delito de tráfico de influencias. La Fiscalía llamará a declarar a varias personas.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía anunció el 31 de agosto de 2020 el inicio de la indagación previa. Este es el primer paso previo antes de la apertura de un proceso penal.

La investigación se centrará en la supuesta entrega de cargos públicos a cambio de favores políticos en entidades de la salud.

La decisión de la Fiscalía se basa en la resolución de la Asamblea Nacional del 27 de agosto de 2020. En ese documento, los legisladores aprobaron la destitución de Daniel Mendoza, involucrado en el caso de corrupción del Hospital de Pedernales.

Pero también exige al presidente Lenín Moreno la remoción de María Paula Romo, como ministra de Gobierno, por haber aceptado que recibió sugerencias de Mendoza para designar cargos públicos. Y también pide a la Fiscalía que inicie una investigación al respecto.

La primera diligencia de la indagación es la solicitud de documentos a varias instituciones públicas. Entre estas están la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional.

También se llamará a declarar a varias personas que, públicamente, han asegurado tener información sobre el presunto reparto de puestos. El primero en la lista es Harrison Salcedo.

Él es abogado y representa al asambleísta Eliseo Azuero en el caso por delincuencia organizada, relacionado con el desvío de fondos para la construcción del Hospital de Pedernales.

También representa al exvicepresidente Jorge Glas, a los agentes metropolitanos de tránsito involucrados en la venta de insumos médicos y a Jorge Luis Zambrano, líder de la banda "Los Choneros".