Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 8 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalía pide pena máxima de prisión para Rafael Correa por caso Sobornos

La fiscal Diana Salazar durante la audiencia de juicio por el caso Sobornos, el jueves 5 de marzo de 2020.

La fiscal Diana Salazar durante la audiencia de juicio por el caso Sobornos, el jueves 5 de marzo de 2020.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

05 mar 2020 - 13:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada a las 13:30, del jueves 5 de marzo, con las declaraciones de la Fiscal General, corrige el monto de la reparación económica.

Al expresidente Rafael Correa lo acusó como autor mediato del delito, por dominio de organización. Es decir, dio las órdenes para que se cometa el ilícito sin la necesidad de gestionar directamente los sobornos y percibirlos.

Aunque en su caso hay evidencia de que recibió USD 6.000.

Incluso, Salazar comparó a Correa con Pablo Escobar, quien en la parte final de su carrera delictiva no tocó la droga pero montó una red de narcotráfico. Y con Alberto Fujimori, expresidente de Perú, quien sin necesidad de haber asesinado personas fue declarado culpable por conformar un comando dedicado a este delito.

A los demás funcionarios públicos y empresarios involucrados, en cambio, la Fiscal los acusó en calidad de autores directos del delito de cohecho. Estos son:

Funcionarios

  • Jorge Glas
  • Alexis Mera 
  • María de los Ángeles Duarte 
  • Walter Solís 
  • Vinicio Alvarado 
  • Pamela Martínez 
  • Laura Terán
  • Christian Viteri 
  • Viviana Bonilla 

Empresarios

  • Víctor Fontana
  • Rafael Córdova
  • Bolívar Sánchez 
  • Edgar Salas
  • Ramiro Galarza
  • Alberto Hidalgo
  • Teodoro Calle
  • Pedro Verduga
  • Mateo Choi
  • William Philips

La Fiscalía solicitó la pena máxima para el delito de cohecho, aumentada en un tercio por haber actuado en pandilla. Sin embargo, será el Tribunal el que decida bajo qué norma se calculará el tiempo.

Esto porque la investigación corresponde al período 2012-2016, lapso en el que estuvieron vigentes el Código Penal derogado y el nuevo Código Orgánico Integral Penal (Coip). Y en las dos normas la máxima pena por este delito varía.

Con el Código Penal derogado, la pena sería de seis años y ocho meses y con el Coip de nueve años y cuatro meses. Pero, por el principio de favorabilidad, los jueces en una eventual sentencia deberían utilizar la norma más favorable para los acusados.

El procurador Íñigo Salvador, sin embargo, hizo cálculos:

Las excepciones

De los 21 procesados, Salazar se abstuvo de acusar Yamil Massuh, quien era asesor de María de los Ángeles Duarte, porque las pruebas presentadas no alcanzan para desvirtuar el principio de inocencia, dijo la Fiscalía. Por eso, no se presentó acusación.

En la pena máxima, la Fiscal pidió a los jueces hacer varias excepciones.

Para Pamela Martínez y Laura Terán, exasesoras de la Presidencia, por haber colaborado con la justicia a través de una cooperación eficaz se pidió una pena reducida en un 90%.

Y para Pedro Verduga, que ayudó con su testimonio, solo un tercio de la pena.

La reparación económica

En cuanto a la reparación integral, la Fiscalía solicitó dos cosas. Primero, el pago del triple de lo que los funcionarios recibieron como sobornos que fue USD 7.575.196,09 como multa. Es decir USD 22,7 millones.

Segundo, el pago de una reparación económica que ascendería a USD 1.130 millones. Durante los alegatos finales, la Fiscal pidió a los jueces considerar el daño hecho al Estado, ya que a cambio de los USD 7,5 millones en sobornos, el Gobierno entregó a los empresarios contratos por ese valor.

"Esa será una forma de asegurarnos que, en el futuro, las personas que se vean tentadas a cometer delitos no lo hagan"

Diana Salazar, Fiscal General

También pidió disculpas públicas de parte de las personas que sean sentenciadas. Y que la sentencia se publique en las páginas web de la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría del Agua, Celec, Petroecuador, Asamblea Nacional y Gobernación del Guayas.

La acusación del Procurador

Íñigo Salvador, procurador General del Estado, en su calidad de acusador particular también pidió la pena máxima agravada con un tercio más. Pero no hizo excepción para Pamela Martinez y Laura Terán, sino solo para Pedro Verduga.

El alegato final del funcionario duró cerca de una hora.

Sobre la reparación integral, la Procuraduría pidió USD 23 millones, que es el resultado de lo que los empresarios entregaron en sobornos a los exfuncionarios, multiplicados por tres.

También le puede interesar:

La defensa de Glas logra incluir dos pruebas en el juicio por Sobornos: la perito, en duda

El informe del CNE sobre las cuentas de PAIS y un documento que desacredita a la perito que perfiló la supuesta estructura criminal, fueron admitidos.

La defensa de Glas: "si alguien hizo algo malo, yo no fui"

Jorge Glas dio su versión por casi cuatro horas, en el juicio por el caso Sobornos. Habló de una "operación paraestatal de inteligencia" en el país.

  • #Rafael Correa
  • #Diana Salazar
  • #Fiscalía
  • #Caso Sobornos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Consejo de la Judicatura acepta la renuncia del juez Carlos Serrano, presionado en el caso de Jezdimir Srdan

  • 02

    El inicio del juicio en el caso Triple A se pospone; Fiscalía pide prisión preventiva para Aquiles Alvarez

  • 03

    Cómo llega el presidente ecuatoriano Daniel Noboa a la cumbre en Miami convocada por Donald Trump

  • 04

    Movimiento Revolución Ciudadana es suspendido nueve meses por juez del TCE

  • 05

    Ley sobre gastos de los GAD y reforma minera suman 19 demandas de inconstitucionalidad en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025