Jueves, 25 de abril de 2024

Fiscalización recomienda el juicio político contra el Superintendente de Compañías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2021 - 10:19

La Comisión acusa al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, de no haber ejercido el control obligatorio a las entidades y empresas relacionadas con el caso Isspol.

La Comisión de Fiscalización recomendó el juicio político contra el superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, el 3 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2021 - 10:19

La Comisión de Fiscalización recomendó el juicio político contra el superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, el 3 de diciembre de 2021. - Foto: Asamblea Nacional

La Comisión acusa al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, de no haber ejercido el control obligatorio a las entidades y empresas relacionadas con el caso Isspol.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional decidió, de manera unánime, recomendar al Pleno que proceda al enjuiciamiento político, censura y destitución de Víctor Anchundia, superintendente de Compañías.

Según la mesa, el funcionario incumplió sus funciones al no vigilar, auditar y controlar el mercado de valores, el régimen de seguros ni a las personas jurídicas de derecho privado no financieras. Este control debía realizarlo de acuerdo a las leyes de Compañías, de Mercado de Valores, de Seguros, el Código Monetario y las regulaciones de la Junta Monetaria.

Además, los legisladores acusan a Anchundia de no controlar e inspeccionar las actividades de las compañías sujetas al régimen de la Ley de Compañías y de la Ley de Mercado de Valores. Esto fue expresado por los legisladores interpelantes, Ricardo Vanegas y Luis Almeida.

Por otra parte, la Comisión recomienda que la Asamblea remita el informe y la documentación de sustento a la Fiscalía, para que la incorpore como aporte en las indagaciones del caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Una vez que el informe sea difundido entre los legisladores, la presidenta Guadalupe Llori tiene cinco días para incorporarlo en el orden del día para la consideración del Pleno.