Viernes, 26 de abril de 2024

La fiscalización de la nueva Asamblea también arranca con tropiezos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Jun 2021 - 0:04

La agenda de control político de la Asamblea avanza a paso lento, por problemas burocráticos y legales heredados del anterior período. Ningún juicio político ha comenzado aún su trámite.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Jun 2021 - 0:04

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 7 de junio de 2021. - Foto: AN

La agenda de control político de la Asamblea avanza a paso lento, por problemas burocráticos y legales heredados del anterior período. Ningún juicio político ha comenzado aún su trámite.

La nueva Asamblea lleva ya más de un mes en funciones. Y, aunque el ofrecimiento de los legisladores se centró, en gran parte, en la fiscalización, la realidad es que esta no ha tenido mayores avances en estas primeras cinco semanas de funciones.

El problema con este arranque es por un lado burocrático y, por otro, político.

En primer lugar está el problema con el juicio político contra el exministro de Energía, René Ortiz. El lío es burocrático, pues la anterior Asamblea comenzó el proceso de y lo dejó en el limbo. En medio de la transición, los plazos siguieron corriendo, y vencieron el pasado 17 de junio.

Pero, también el lío es político pues este desenlace dependió, en cierta medida, de la decisión de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. La Comisión de Fiscalización le pidió que pusiera en la agenda del Pleno la decisión de cambiar o ampliar los plazos del proceso contra Ortiz. Pero Llori aún no ha agendado el tema, a pesar de la premura por los plazos.

Para Fernando Villavicencio (Concertación-PSE), esto es un boicot para salvar a los exministros de Lenín Moreno. En el caso de Ortiz, dado que no se tramitó a tiempo el proceso de juicio político, este quedaría archivado sin ningún trámite.

Un inicio de labores demorado

Este problema alrededor del juicio político contra Ortiz no ha permitido que la Comisión de Fiscalización trabaje en otro proceso de control político de los que están pendientes. La Ley de la Función Legislativa establece que no se pueden tramitar dos juicios políticos al mismo tiempo.

Esto, según Villavicencio, causa que no se haya podido avanzar con otros procesos, como que UNES impulsa en contra del Contralor, Pablo Celi, detenido por presunto peculado.

Esto causó un cruce entre Llori y Villavicencio por Twitter. Del un lado, el presidente de Fiscalización asegura que sigue esperando la documentación completa de los juicios contra Ortiz y contra Celi. Y del otro lado, la presidenta de la Asamblea sostiene que la documentación ya le fue entregada hace poco menos de un mes.

La agenda de fiscalización

Y aunque la Comisión no logra entrar a un nuevo juicio político mientras se resuelva el tema de Ortiz, el trabajo se les va acumulando.

La Comisión tiene pendiente el proceso contra Pablo Celi y las cinco acusaciones en contra del exministro de Finanzas, Richard Martínez. Estas últimas son impulsadas por UNES desde hace más de un año, y fueron pospuestas por la administración de César Litardo.

A esto se le suma el nuevo juicio político planteado por Pachakutik y la Izquierda Democrática en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Y hay más temas en la agenda legislativa aprobada por todas las bancadas. En esta se incluyen procesos de fiscalización en los siguientes temas:

  • La campaña de vacunación.
  • El Consejo Nacional Electoral y los resultados de las elecciones.
  • El supuesto reparto de instituciones públicas entre 2017 y 2021.
  • Las alianzas público-privadas de los puertos de Manta, Posorja y Puerto Bolívar.
  • El cobro de servicios y tarifas eléctricas.

También le puede interesar: