Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La fiscalización de la nueva Asamblea también arranca con tropiezos

La agenda de control político de la Asamblea avanza a paso lento, por problemas burocráticos y legales heredados del anterior período. Ningún juicio político ha comenzado aún su trámite.

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 7 de junio de 2021.

La Comisión de Fiscalización, en sesión de este 7 de junio de 2021.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 jun 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La nueva Asamblea lleva ya más de un mes en funciones. Y, aunque el ofrecimiento de los legisladores se centró, en gran parte, en la fiscalización, la realidad es que esta no ha tenido mayores avances en estas primeras cinco semanas de funciones.

El problema con este arranque es por un lado burocrático y, por otro, político.

En primer lugar está el problema con el juicio político contra el exministro de Energía, René Ortiz. El lío es burocrático, pues la anterior Asamblea comenzó el proceso de y lo dejó en el limbo. En medio de la transición, los plazos siguieron corriendo, y vencieron el pasado 17 de junio.

Pero, también el lío es político pues este desenlace dependió, en cierta medida, de la decisión de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. La Comisión de Fiscalización le pidió que pusiera en la agenda del Pleno la decisión de cambiar o ampliar los plazos del proceso contra Ortiz. Pero Llori aún no ha agendado el tema, a pesar de la premura por los plazos.

Para Fernando Villavicencio (Concertación-PSE), esto es un boicot para salvar a los exministros de Lenín Moreno. En el caso de Ortiz, dado que no se tramitó a tiempo el proceso de juicio político, este quedaría archivado sin ningún trámite.

Un inicio de labores demorado

Este problema alrededor del juicio político contra Ortiz no ha permitido que la Comisión de Fiscalización trabaje en otro proceso de control político de los que están pendientes. La Ley de la Función Legislativa establece que no se pueden tramitar dos juicios políticos al mismo tiempo.

Esto, según Villavicencio, causa que no se haya podido avanzar con otros procesos, como que UNES impulsa en contra del Contralor, Pablo Celi, detenido por presunto peculado.

Esto causó un cruce entre Llori y Villavicencio por Twitter. Del un lado, el presidente de Fiscalización asegura que sigue esperando la documentación completa de los juicios contra Ortiz y contra Celi. Y del otro lado, la presidenta de la Asamblea sostiene que la documentación ya le fue entregada hace poco menos de un mes.

La agenda de fiscalización

Y aunque la Comisión no logra entrar a un nuevo juicio político mientras se resuelva el tema de Ortiz, el trabajo se les va acumulando.

La Comisión tiene pendiente el proceso contra Pablo Celi y las cinco acusaciones en contra del exministro de Finanzas, Richard Martínez. Estas últimas son impulsadas por UNES desde hace más de un año, y fueron pospuestas por la administración de César Litardo.

A esto se le suma el nuevo juicio político planteado por Pachakutik y la Izquierda Democrática en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Y hay más temas en la agenda legislativa aprobada por todas las bancadas. En esta se incluyen procesos de fiscalización en los siguientes temas:

  • La campaña de vacunación.
  • El Consejo Nacional Electoral y los resultados de las elecciones.
  • El supuesto reparto de instituciones públicas entre 2017 y 2021.
  • Las alianzas público-privadas de los puertos de Manta, Posorja y Puerto Bolívar.
  • El cobro de servicios y tarifas eléctricas.


También le puede interesar:

Agendas parlamentarias: ambiciosos listados con pocos frutos

La actual Asamblea aspira tramitar 86 proyectos de ley en un año, una promesa bastante ambiciosa y que incluye iniciativas de todos los temas.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Fernando Villavicencio
  • #Guadalupe Llori

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    En apenas seis meses, el Estado ha comprado USD 2,5 millones en hojas de papel bond

  • 02

    La Fiscalía pide llamar a juicio por el caso Fernando Villavicencio, así como prisión preventiva, extradiciones y retención de cuentas bancarias

  • 03

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 04

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 05

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026