Asamblea: Fiscalización priorizará el juicio político contra Pablo Celi

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2021 - 17:12

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea resolvió este 29 de junio de 2021 avocar conocimiento del juicio político contra el contralor Pablo Celi. - Foto: AN

Asamblea: Fiscalización priorizará el juicio político contra Pablo Celi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2021 - 17:21

Los legisladores de la Comisión aprobaron un informe para el Pleno de la Asamblea, que concluye que ya precluyeron los plazos para tratar el proceso contra el exministro René Ortiz. Con esto, la mesa legislativa avocó conocimiento del proceso contra el contralor.

La Comisión de Fiscalización finalmente tomó una decisión sobre el enredo alrededor de los juicios políticos que tramita. Esa mesa legislativa resolvió, este 29 de junio de 2021, priorizar el juicio político en contra del contralor Pablo Celi, y pedir al Pleno el archivo del proceso contra el exministro de Energía, René Ortiz.

La sesión de la comisión comenzó con críticas al Pleno de la Asamblea. El pasado viernes 25, el Pleno resolvió continuar el trámite del juicio contra Ortiz y nombró como interpelantes a Salvador Quishpe (PK) y Luis Almeida (PSC). La decisión se tomó a pesar de que los plazos para el trámite ya vencieron.

Los miembros de Fiscalización rechazaron esta decisión del Pleno. Cuestionaron que ni siquiera se haya leído el informe de la comisión ante los legisladores.

Frente a esto, la comisión redactó un informe que concluye que los plazos del proceso contra Ortiz ya precluyeron, por lo que no se puede dar trámite a ese juicio político. Este informe pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea.

En seguida, la comisión aprobó avocar conocimiento del pedido de juicio político contra Pablo Celi, planteado por Juan Cristóbal Lloret (UNES). Lo acusa de incumplimiento de funciones, por acciones previas a las de su detención.

Los legisladores anunciaron que sesionarán mañana, 30 de junio, para comenzar el trámite del juicio. El primer paso será la aprobación del cronograma.

Pablo Celi está detenido en la cárcel 4 por su presunta participación en la trama de corrupción denominada ‘Las Torres’, que involucraría a Petroecuador, la Contraloría y la presidencia de la República.

La Fiscalía cree que el funcionario recibió sobornos a cambio de desvanecer glosas a favor de empresas contratistas de la petrolera estatal. Aunque está en prisión, Celi goza de una licencia por enfermedad y desde allí designó a Carlos Alberto Riofrío González como nuevo contralor subrogante.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas