Viernes, 26 de abril de 2024

Exgerente de Petroecuador: Agusto y Cuesta intercedieron por Raúl De la Torre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2021 - 11:08

De manera libre y voluntaria, Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, rindió su versión en el denominado caso Las Torres.

De izq. a der. Pablo Flores, Santiago Cuesta y José Agusto, durante una rueda de prensa sobre la situación de la Refinería de Esmeraldas, en agosto de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2021 - 11:08

De izq. a der. Pablo Flores, Santiago Cuesta y José Agusto, durante una rueda de prensa sobre la situación de la Refinería de Esmeraldas, en agosto de 2019. - Foto: Petroecuador

De manera libre y voluntaria, Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, rindió su versión en el denominado caso Las Torres.

La diligencia se realizó el 28 de abril de 2021 de manera telemática y en ella Flores, que es una de las cinco personas que la Fiscalía busca vincular a este proceso, rindió su versión.

Dijo que no pidió sobornos cuando era gerente de Petroecuador y que su nombre fue utilizado por terceros para pedir coimas a empresas proveedoras de la petrolera estatal, como Nolimit, a cambio de pagarles facturas atrasadas.

Habló de una "extensa transcripción de audios entre tres individuos: Roberto Barrera, Raúl de la Torre y José Luis de la Paz, tres criminales convictos, que se toman mi nombre para extorsionar y beneficiarse ellos", dijo Flores en su versión.

Flores negó los señalamientos de que supuestamente enviaba a De la Torre a pedir los sobornos en su nombre.

Según él, más bien trató de despedir varias veces a De la Torre de su cargo de asesor en Petroecuador, pero dijo que no pudo hacerlo porque recibió presiones desde la Presidencia de la República para mantenerlo en el cargo.

"Recibí llamadas de José Agusto Briones, en ese momento secretario de la Presidencia de la República, y del señor Santiago Cuesta, en ese momento consejero del Presidente de la República, quienes también intercedieron por el señor De la Torre", aseguró Flores ante la Fiscalía.

Actualmente, ya hay nueve procesados en el caso Las Torres. En la lista resaltan los nombres de Pablo Celi, excontralor general, José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia, y los hermanos de ambos.

Según la Fiscalía, un grupo de funcionarios públicos de Petroecuador, Contraloría y de la Secretaría de la Presidencia gestionaron y exigieron sobornos a contratistas de Petroecuador.

Lo hacían a cambio de agilizar pagos atrasados y de desvanecer glosas para que las empresas pudieran volver a contratar con Petrocuador.

El caso se basa en las delaciones de Raúl De la Torre y Roberto Barrera, quienes habrían sido los emisarios de Petroecuador para gestionar los sobornos, y fueron sentenciados en Estados Unidos por lavados de activos.

La versión

En varias transcripciones de conversaciones de De la Torre y Barrera con los representantes de la empresa Nolimit, una de las que habrían pagado sobornos, se hace referencia a Flores como "el número uno" y cómo quien habría pedido que se cobren sobornos a los empresarios.

Al momento, el caso por presunta delincuencia organizada, se encuentra en el período de 90 días de instrucción fiscal.

Pero ese período podría incrementarse a 120 días. Esto pasará si el juez Felipe Córdova acoge el pedido de la Fiscalía y vincula al proceso a Flores y cuatro personas más. Todavía no hay fecha para esa diligencia.

También le puede interesar: