Jueves, 18 de abril de 2024

Francisco Jiménez, el tercer ministro de Gobierno de Lasso

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

30 Mar 2022 - 7:00

Jiménez es el cuarto asambleísta de CREO que deja su curul para sumarse al equipo del Gobierno. El exlegislador asume el ministerio de Gobierno en medio de una relación tensa entre Ejecutivo y Legislativo.

Francisco Jiménez en el segundo debate de la Ley de Inversiones, en el pleno de la Asamblea Nacional, el 22 de marzo de 2022. Ahora asume el cargo de ministro de Gobierno.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

30 Mar 2022 - 7:00

Francisco Jiménez en el segundo debate de la Ley de Inversiones, en el pleno de la Asamblea Nacional, el 22 de marzo de 2022. Ahora asume el cargo de ministro de Gobierno. - Foto: Asamblea Nacional

Jiménez es el cuarto asambleísta de CREO que deja su curul para sumarse al equipo del Gobierno. El exlegislador asume el ministerio de Gobierno en medio de una relación tensa entre Ejecutivo y Legislativo.

El hasta ahora asambleísta del oficialismo, Francisco Jiménez, reemplazará a Alexandra Vela como ministro de Gobierno.

En un comunicado, el movimiento CREO extendió su felicitación a Jiménez, quien asume uno de los ministerios más complejos del gabinete del presidente Guillermo Lasso.

El mandatario ni su Secretaría de Comunicación han confirmado aún la designación.

En medio de tensiones entre Ejecutivo y Legislativo, Vela presentó la noche del 29 de marzo de 2022, su renuncia al cargo que ejerció durante ocho meses.

En su carta de dimisión, de tres páginas, la ahora exministra aseguró que renunciaba porque no coincidía con la línea política del presidente. Ella era partidaria de la muerte cruzada, que implica la disolución de la Asamblea.

Según Vela, la Asamblea es "la principal amenaza para la democracia" del país y no ve otro camino que disolverla.

De la Asamblea al Ejecutivo

Jiménez se convierte en el tercer ministro de Gobierno de Lasso y cuarto asambleísta del oficialismo que deja su curul para sumarse al equipo del Ejecutivo.

El primero en salir de la Asamblea Nacional fue César Monge, quien fue el primer ministro de Gobierno y, tras complicaciones en su salud, se convirtió en consejero presidencial. Alexandra Vela lo reemplazó en el ministerio.

Marcelo Cabrera, electo por un movimiento azuayo, pero cercano a Creo, y Diego Ordóñez también renunciaron a sus curules para asumir como ministro de Transporte y Obras Públicas, y consejero presidencial, respectivamente.

¿Quién es Francisco Jiménez?

Francisco Jiménez Sánchez es un abogado guayaquileño de 50 años, especializado en Derecho Internacional Privado en la Universidad de París (Francia).

Su carrera política comenzó como secretario del Tribunal Electoral del Guayas, en 2002, presidida en esa época por Enrique Pita.

Durante el correísmo, Jiménez se desempeñó como subsecretario de Gobierno en 2008. También fue gobernador del Guayas entre 2008 y 2009.

Cuatro años después, se postuló a la Asamblea Nacional en representación del extinto movimiento Ruptura de los 25, liderado por la exministra de Gobierno, María Paula Romo.

En 2014, Jiménez se afilió al Movimiento CREO, liderando la directiva, y participando en las seccionales de 2019 como candidato a la Alcaldía de Guayaquil por esa organización, hasta que en 2021 fue electo asambleísta por Guayas.

El 21 de abril de ese año, al inicio de su periodo legislativo, Jiménez desató una polémica cuando se refirió a la posibilidad de indultar a integrantes del correísmo como parte de las negociaciones legislativas para garantizar la gobernabilidad en el país.

Jiménez declaró que estaban "valorando" esta alternativa, aunque horas después rectificó en su cuenta de Twitter.

Jiménez asume esta tarde el Ministerio de Gobierno. La mañana del 30 de marzo, el nuevo funcionario se despidió de los miembros de la Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales de la Asamblea, que él presidía.

En sus primeras declaraciones habló de la necesidad de tender puentes entre el Gobierno de Guillermo Lasso y el poder legislativo.

Las últimas semanas han sido un poco convulsionadas, ese ambiente de tensión debe bajar.

Francisco Jiménez

A pesar de que el presidente Lasso dijo que continuará gobernando vía decretos, sin contar con la Asamblea Nacional, Jiménez considera que se debe buscar la manera de "colaborar entre ambos poderes". Es necesario, dijo, para garantizar la estabilidad política que necesita el Gobierno.

"El país no necesita más incertidumbre, no necesita más inestabilidad", dijo.

También le puede interesar: