Jueves, 25 de abril de 2024

Alexandra Vela deja el Gobierno "por no coincidir con línea política" de Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2022 - 21:13

En su carta de renuncia, la ahora exministra dijo ser partidaria de la muerte cruzada para "preservar la democracia para transformar el país". También habla de "chantaje y extorsión" de ciertos legisladores.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en una rueda de prensa, el 22 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2022 - 21:13

En su carta de renuncia, la ahora exministra dijo ser partidaria de la muerte cruzada para "preservar la democracia para transformar el país". También habla de "chantaje y extorsión" de ciertos legisladores.

Alexandra Vela dejó el Ministerio de Gobierno, después de ocho meses al frente de la compleja cartera de Estado, encargada de la gestión política y la seguridad ciudadana.

El anuncio lo hizo la exfuncionaria en sus redes sociales, la noche del 29 de marzo de 2022. Vela dijo que no coincide con la línea política establecida por el presidente Guillermo Lasso para enfrentar la crisis agudizada por la Asamblea.

La ahora exministra dijo ser partidaria de la muerte cruzada para "preservar la democracia para transformar el país".

La crítica a la Asamblea

En su carta de renuncia, la exministra Vela hizo una fuerte crítica a la gestión de la Asamblea Nacional. Según dijo, a las pocas semanas de haber llegado al ministerio, constató que el Legislativo es "la principal amenaza para la democracia, el régimen republicano y el Gobierno".

Dijo que las fuerzas políticas que allí están representadas, "convirtieron la política en la expresión de intereses corporativos, personales y, en algunos casos, usaron la representación otorgada en las urnas para el chantaje y la extorsión".

"Durante mi gestión, no cedimos ante ese chantaje".

Vela considera que el diseño constitucional, las disposiciones de la ley de elecciones, así como la "conducta de la mayoría de legisladores" impiden el progreso de Ecuador. Por eso, dijo, era partidaria de "muerte cruzada". Este mecanismo previsto en la Constitución implica la disolución de la Asamblea y la convocatoria inmediata a elecciones.

"He causado molestia a sus colaboradores"

Vela reconoció en la carta de renuncia que envió al presidente de la República que llegó a insistir con "tozudez" la opción de la muerte cruzada en las reuniones con el equipo del Ejecutivo. Y con eso, dijo, "he causado molestia a sus colaboradores y, en algún momento, desasosiego a usted".

La exministra de Gobierno, aseguró que no tiene dudas de que la decisión del primer mandatario de descartar, por ahora, la disolución de la Asamblea "se inspira en la convicción de que es la mejor para Ecuador".

Pero, insistió en que es un "camino que no considero el más adecuado para salvaguardar la democracia y el desarrollo de Ecuador".

También por redes sociales, el presidente Lasso agradeció a Alexandra Vela por su gestión. "El Gobierno continuará trabajando de forma permanente por el bienestar de la ciudadanía, la protección de la democracia y la creación de un país de oportunidades y seguro para todos", dijo.

El contexto

Vela llegó al Ejecutivo en julio de 2021, para tomar el lugar de César Monge, operador político del presidente Guillermo Lasso. Y, de entrada, reconoció que el gobierno tenía demasiadas crisis abiertas, pese a que habían transcurrido apenas seis semanas desde la posesión presidencial.

Esas crisis, con el paso de los meses, se han concentrado en dos: la de seguridad y la política. Ambas bajo la administración del Ministerio de Gobierno. El último revés que recibió el Ejecutivo fue el archivo del proyecto de Ley de Inversiones por parte de la Asamblea Nacional.

Esto desencadenó una crisis política en Carondelet, que analizaba como opción la convocatoria a una muerte cruzada, pero que se desvaneció durante el fin de semana.

Fue así que el lunes 28 de marzo se empezó a hablar de la posible salida de la ministra Vela. Pero este martes, la funcionaria presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, por las 268 amnistías otorgadas por la Asamblea.

A su salida, al ser consultada sobre la crisis política que enfrenta el gobierno, Vela dijo que eso lo contestaría en la tarde y anunció una rueda de prensa de último minuto, en la que estaba previsto que renuncie y aclare los motivos de su salida del gobierno.

Sin embargo, Vela fue interceptada por el presidente Guillermo Lasso y una reunión en Carondelet le impidió hacer el anuncio. Mientras tanto, en el Ministerio de Gobierno se cerraron las puertas al terminar la jornada laboral sin la certeza de si habría cambio de autoridades.