Sábado, 20 de abril de 2024

El gobierno pide a la Corte Constitucional que dé de baja las amnistías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2022 - 13:25

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Nacional de otorgar amnistías a 268 personas.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, puso una demanda contra las amnistías en la Corte Constitucional, el 29 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2022 - 13:25

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, puso una demanda contra las amnistías en la Corte Constitucional, el 29 de marzo de 2022. - Foto: @AlexandraVelaP

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Nacional de otorgar amnistías a 268 personas.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, afirmó que la Asamblea Nacional no tiene competencia para otorgar amnistías por delitos comunes, como minería ilegal, por lo que presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la medida.

La funcionaria pidió a la Corte Constitucional (CC) que declare inconstitucional la decisión del Legislativo que otorgó amnistías a 268 personas procesadas por el paro nacional de octubre de 2019.

En la lista hay casos de delitos que no se cometieron durante esa manifestación, como tráfico de tierras, delincuencia organizada, robo. Así como delitos que se cometieron y que no son de carácter político, que son los únicos que pueden ser amnistiados por el Legislativo.

Es por eso que el mismo presidente Lasso calificó de injusta la decisión y advirtió que analizarían qué camino tomar al respecto. Desde el gobierno creen que la Asamblea debió, por ejemplo, amnistiar también a los uniformados que están siendo investigados por su actuación durante esas jornadas.

La ministra Vela explicó que una decisión de la Asamblea no debería dejar en la impunidad delitos cometidos no solo contra Quito, sino en general otros delitos comunes, que pasaron en la lista. Y advirtió que no se puede confundir la protesta social con ese tipo de delitos.

También le puede interesar: