Jueves, 28 de marzo de 2024

La frases que retratan 40 años de historia e histeria en la democracia ecuatoriana

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

10 Ago 2019 - 0:05

Si es que Ecuador fuese un país convencional, estable y democrático, hoy estuviera tomando posesión el noveno presidente desde el retorno a la democracia, porque inicialmente el presidente debía cumplir un período de cinco años.

presidentes

Autor: Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

10 Ago 2019 - 0:05

Imagen ilustrativa de los 40 años de democracia en Ecuador. - Foto: Primicias

Si es que Ecuador fuese un país convencional, estable y democrático, hoy estuviera tomando posesión el noveno presidente desde el retorno a la democracia, porque inicialmente el presidente debía cumplir un período de cinco años.

Pero estamos a mitad del mandato de nuestro decimocuarto presidente y desde entonces el país ha tenido tres constituciones.

Ese primer presidente fue Jaime Roldós Aguilera, un joven político que sucedió a siete años de dos dictaduras militares (conocidas como 'dictablandas'). Tomó posesión el 10 de agosto de 1979, exactamente hace 40 años.

La naciente democracia desde el inicio fue caótica.

Roldós falleció el 24 de mayo de 1981 en un sospechoso accidente aéreo y lo sucedió Osvaldo Hurtado, quien en 1983 impulsó una primera reforma constitucional que redujo el período presidencial a cuatro años.

Esos dos eventos fueron una suerte premonición de lo que sería el camino democrático en el que los derrocamientos, las conspiraciones, los pactos increíbles, la corrupción y las luchas de poder han sido moneda corriente.

De esos 14 presidentes, solo tres cumplieron con su período regular de cuatro años (León Febres Cordero, Rodrigo Borja y Sixto Durán Ballén), y apenas uno fue reelecto (Rafael Correa).

Además tres presidentes electos fueron derrocados antes de terminar su gobierno (Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez) y uno falleció (Jaime Roldós).

Cuatro vicepresidentes tomaron el poder tras la salida de sus binomios (Rosalía Arteaga, Gustavo Noboa y Alfredo Palacio) y un presidente del Congreso (Fabián Alarcón) fue lo suficientemente hábil para hacerse con el cargo, aunque ninguna norma la preveía así.

Un proceso democrático tan accidentado deja frases de todo calado. Desde fogosos discursos que fomentan el patriotismo, hasta insultos, discursos populistas y frases irónicas que se volvieron contra quienes las pronunciaron.

Tomando el ejemplo del debate tuitero que se instaló esta semana en Ecuador bajo el hashtag #Frases40AnosDeDemocracia, PRIMICIAS plantea una recopilación de las frases históricas e histéricas que han marcado estos 40 años de democracia.

Jaime Roldós, 24 de mayo de 1981

"El Ecuador democrático, capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad. Este Ecuador amazónico, desde siempre y hasta siempre. Viva la Patria".

Canal: Visión 360

León Febres Cordero, 17 de enero de 1987

"Si señor y lo he admitido hace unos pocos momentos. Que como todo ser humano de carne y hueso sentí miedo, oré y no me avergüenzo de decirlo. Pero no perdí nunca mi postura de presidente de la República".

Sixto Durán Ballén, 1995

"Por primera vez en nuestra historia estamos donde estábamos y no hemos retrocedido ni un paso hacia atrás"

https://youtu.be/krT8-va1uGs?t=40

Abdalá Bucaram, cierre de campaña 1996

"Estamos solo el niñito Nebot y el loquito Abdalá. Y yo le pregunto a la oligarquía: ¿Y ahora? ¿Y ahoraaa? ¿Y ahoraaaaaaaa? ¿Y ahora qué me dicen?"

Jamil Mahuad, 1999

"Alguien sacó el rumor de que se producía un feriado bancario, la gente se asustó y retiró depósitos. No hay ninguna posibilidad, ninguna idea de que ese feriado pueda producirse"

Jamil Mahuad, 9 de enero de 2000

"He llegado a la conclusión de que el sistema de dolarización es un sistema conveniente y necesario para el Ecuador. Es la salida que ahora tenemos, es el camino por el que debemos transitar (...) la cotización del dólar debería ser de 25.000 sucres..."

Lucio Gutiérrez, 15 de enero de 2003

"O cambiamos al Ecuador, o morimos en el intento"

Rafael Correa y Marlon Santi, octubre 2009

- ¿Quién fue el estúpido que dijo eso?
- Usted señor presidente

Rafael Correa, 11 de septiembre de 2010

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está. Mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor"

Bonus track: incidentes en el Legislativo

Jaime Nebot, Congreso Nacional, 1990.

"Ven para mearte insecto hijuep... No puedo pegarte, tengo que mearte mamarracho (...) Se acabó la pantomima de guardar la compostura, sal a ser hombre "

Alberto Dahik, octubre 1990

"Señor que vean los medios de comunicación. Señor que vean lo que me han hecho"

https://youtu.be/1pv-mWY0liY?t=36

Marcelo Dotti, 1994

"¿Sabes por qué? Porque me acosté con tu mujer que tiene cara de hombre"

https://youtu.be/Bi_-rMjixfM?t=38

Betty Amores, Abril de 2009

"Por favor no me interrumpa. No me interrumpa. No me interrumpa. Que no me interrumpa carajo"

21 constituciones en 40 años