Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 11 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Escuelas de formación no logran consolidarse en los partidos políticos

Las organizaciones políticas deben tener centros de formación política.

Las organizaciones políticas deben tener centros de formación política.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 nov 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Código de la Democracia establece la obligación de que los partidos y movimientos nacionales brinden formación política a sus miembros. De hecho esa actividad se consagra como un deber de su función pública.

La ley electoral manda que las agrupaciones formen a sus candidatos para que puedan ser autoridades competentes en caso de ganar elecciones.

Además, el artículo 331 señala que deben "sostener, como mínimo, un centro de formación política". Y aquellas agrupaciones que reciben el fondo partidario permanente, es decir recursos públicos, deben destinar al menos el 70% de ese dinero para la formación, publicaciones, capacitación e investigación.

De ese monto, el 20% se tiene que utilizar exclusivamente en la formación política de afilados o adherentes, con énfasis en grupos de atención prioritaria, mujeres y jóvenes

El objetivo es promover la paridad de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento del liderazgo de femenino y juvenil.

Sin embargo, estos enunciados siguen siendo anhelos. En la práctica, la mayoría de partidos y movimientos están liderados por hombres, al igual que sus listas. Basta con observar que uno solo de los binomios presidenciales está encabezado por una mujer. Lo mismo ocurre con apenas cuatro de las 17 listas nacionales de legisladores.

Solo en las listas de parlamentarios andinos, la contienda con menor relevancia en el país, 12 de las 16 opciones están encabezadas por mujeres.

Para evitar desvíos de recursos, el mismo Código establece un límite para el uso de dinero público en temas administrativos. Solo el 30% del fondo partidario podrá destinarse al funcionamiento de las organizaciones políticas.

Los centros de formación política

La única organización política que está a la vanguardia y, por mucho, es la Izquierda Democrática. Su Instituto Manuel Córdova Galarza acaba de graduar este mes a su primera promoción con un diplomado internacional en Democracia y Liderazgo Político.

El título académico cuenta con el avala de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (Setec). Se otorga en acuerdo con el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos.

El partido naranja, que nació en 1970, pero fue refundado, después de su extinción, en 2016, tiene el instituto desde hace 40 años. Pero también tienen programas de capacitación en temas puntuales y para las provincias, según sus necesidades o la coyuntura.

La legisladora Wilma Andrade, candidata a la reelección y expresidenta nacional del partido, cuenta que desde 2015 también tienen un centro de innovación y que la iniciativa capitalina Tinkulab está conformada por miembros de las juventudes de la ID.

thumb
Curso de formación en comunicación política de la Izquierda Democrática, el 17 de agosto de 2019.Izquierda Democrática

Otros de los partidos más antiguos también tienen centros de formación con trayectoria: Unidad Popular (UP) y que antes era conocido como Movimiento Popular Democrático (MPD). También el Partido Social Cristiano (PSC) tiene una iniciativa similar.

UP cuenta con el centro de formación Jaime Hurtado González, que funciona desde los orígenes del MPD a finales de los 70. Las temáticas de los talleres varían desde principios ideológicos y economía, hasta oratoria y manejo de redes sociales.

Giovanni Atarihuana, presidente de UP, cuenta que tienen una serie de módulos de formación permanente para la militancia. Además ofrecen capacitaciones individuales sobre temas coyunturales según las necesidades.

La Cantera de la 6 también tiene capacitación permanente para sus militantes. A mediados de septiembre empezaron una serie de encuentros de formación para los candidatos jóvenes de la agrupación sobre sus principios ideológicos y "liderazgo en tiempo de crisis".

thumb
El 24 de noviembre de 2019, Vicente Taiano da una charla a los jóvenes de la Cantera de la 6, en Guayaquil.La Cantera de la 6

Entre los movimientos y partidos nuevos hay también líneas de capacitación, sin embargo no llegan a ser tan estructuradas. Algunas, como las de Avanza, aún tienen problemas para consolidarse, por falta de recursos.

Javier Orti, secretario ejecutivo de la lista 8, cuenta que el partido tenía ya organizada su estructura de capacitaciones llamada Proyecto Lidera. Incluso antes de la pandemia, habían previsto el lanzamiento de una plataforma digital.

Para ello contrataron el servicio de capacitaciones con módulos en distintas temáticas, desde ciencias políticas y marketing político hasta gobiernos descentralizados. Pero como no recibieron el fondo partidario no completaron el presupuesto.

En SUMA también llevan adelante procesos de formación para los militantes y candidatos. Pero aún no han construido un centro de capacitación formal. Hay talleres para temas puntuales.

Por ejemplo, María Belén Aguirre, representante de la lista 23, cuenta que en esta ocasión iniciaron una serie de talleres para los candidatos desde septiembre. Las clases son cada lunes en la noche y culminarán en diciembre.

Los candidatos y la formación

Aunque los partidos y movimientos siempre destacan sus frentes de juventudes, cuando termina el periodo electoral esos militantes prácticamente desaparecen.

Es por eso que, históricamente las agrupaciones políticas no cuentan con el capital político nacional suficiente para sostenerse en el poder o para llegar a él.

Angélica Abad, politóloga y catedrática de la Universidad de Cuenca, analizó para PRIMICIAS este fenómeno. Debido a la ausencia de cuadros propios que se evidencia en estas elecciones generales en los partidos muchos de los candidatos son auspiciados o vienen del tradicional 'camisetazo'.

Esto pasa aún más en las organizaciones nuevas porque no tienen procesos de formación de cuadros.

Sin embargo, también hay excepciones. Por ejemplo, Andrade cuenta que el plan de gobierno de la ID fue creado por la militancia del centro de innovación y que su presidenciable, Xavier Hervás, además de respaldarlo por completo también pasó por un breve curso de formación propio del partido.

Esta es una regla de la Izquierda Democrática: todos sus candidatos deben pasar al menos por un curso de formación política de su Instituto. Y la mayoría de cuadros deben salir de sus bases, sin contar que el 30% de todas las listas deben obligatoriamente tener candidatos menores a 34 años.

Es algo que tienen en común con SUMA, donde en las dos últimas elecciones generales, la agrupación ha mantenido cursos intensivos de formación para sus candidatos, propios y auspiciados. Sin embargo no son obligatorios.

En Unidad Popular el proceso es distinto. Si bien también tienen una fuerte tradición de formación e, incluso, de publicaciones, el proceso organizativo y participativo de sus bases es distinto. Son sectores populares cuyos líderes se forman principalmente con el activismo social.

Es así que muchos de sus candidatos son líderes sociales y sindicales, que comparten principios ideológicos, pero que no son parte de la militancia del partido.

Lo contrario sucede en otras tiendas políticas. SUMA, por ejemplo, sostiene que el 60% de sus cuadros son propios.

  • #elecciones presidenciales 2021
  • #fondo partidario
  • #selección de candidatos
  • #elecciones legislativas de 2021
  • #candidatos a asambleístas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Chayanne lo dio todo en Quito: puso a cantar, bailar y soñar a miles de fanáticas

  • 02

    Mayra Salazar reaparece y revela que recibe arremetidas de "personas prófugas de la justicia"

  • 03

    Descubren dos crías de la casi extinta iguana rosada, especie única de Galápagos

  • 04

    Manta vs. Universidad Católica: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Fecha 20 de la LigaPro?

  • 05

    Fotos: la luna de ciervo iluminó el cielo del mundo y estas son algunas postales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024