Jueves, 13 de junio de 2024

Alrededor de USD 1 millón se destinan para viajes de asambleístas en avión

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

29 May 2024 - 18:56

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, no usa clase ejecutiva cuando viaja en avión, según la administración general de la institución.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), en la sala de sesiones del Pleno el 29 de mayo de 2024.

Autor: Roger Vélez

Actualizada:

29 May 2024 - 18:56

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), en la sala de sesiones del Pleno el 29 de mayo de 2024. - Foto: Asamblea

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, no usa clase ejecutiva cuando viaja en avión, según la administración general de la institución.

La Asamblea suscribió un contrato por USD 960.000 sin incluir IVA para cubrir la movilización aérea de los 137 legisladores hasta el 15 de mayo de 2025, cuando arrancará el nuevo mandato, confirmó esta Función del Estado este miércoles, 29 de mayo de 2024.

En un comunicado, la Administración General del Parlamento aseguró que logró un ahorro de más de USD 100.000 en el contrato para este fin, que fue suscrito el 15 de mayo anterior con la empresa Hermesoperator compañía limitada.

Sin embargo, aseveró que el costo y el número de pasajes que compra la Asamblea Nacional ha variado por estas razones:

  • El porcentaje de la inflación encareció los vuelos nacionales.
  • La oferta disminuyó, pues actualmente apenas dos aerolíneas cubren vuelos nacionales, cuando hasta el año pasado fueron tres.
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó del 13% al 15%, tras la aprobación de la Ley para el financiamiento del conflicto armado interno.
  • Se incrementó el número de movilizaciones de las comisiones a territorio en provincias.
  • Aumentaron las representaciones internacionales de los asambleístas a diferentes foros internacionales. De hecho, Kronfle ha viajado a Washington y Nueva York, del 12 al 14 de marzo; y a España, entre el 23 de febrero y el 5 de marzo de este año.

La administración de la Asamblea también aseguró que el presidente de esta Función, Henry Kronfle (PSC), no ha usado la clase ejecutiva para sus desplazamientos en aviones.

Entre el 4 de mayo de 2023 y el 12 de febrero de 2024, estuvo vigente otro contrato que ascendía a USD 723.000 para los viajes de los asambleístas en avión. El acuerdo fue firmado por las autoridades de la Asamblea disuelta hace un año con la figura constitucional de la muerte cruzada.

El presupuesto que requerirá el Parlamento será mayor en 2025, si se toma en cuenta que esta Función pasará a tener 151 asambleístas, en aplicación a la fórmula que prevé la Constitución por el último censo poblacional. Los ecuatorianos rechazaron en 2023 una consulta popular que incluía reducir el número de curules.