Jueves, 13 de junio de 2024

La Asamblea Nacional censura por unanimidad al exministro del Interior Juan Zapata

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

29 May 2024 - 17:27

La mayoría de asambleístas consideró que el exministro Juan Zapata es responsable de la ola de violencia que vive Ecuador. Su censura se aprobó con el voto de 118 legisladores.

Juan Zapata

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

29 May 2024 - 17:27

Por unanimidad la Asamblea aprobó la moción de censura al exministro, Juan Zapata. - Foto: Roberto Rueda / Primicias.

La mayoría de asambleístas consideró que el exministro Juan Zapata es responsable de la ola de violencia que vive Ecuador. Su censura se aprobó con el voto de 118 legisladores.

En la Asamblea Nacional inició este 29 de mayo el juicio político contra el exministro del Interior, Juan Zapata, acusado de supuesto incumplimiento de funciones. Y al finalizar la tarde, el Pleno aprobó censurar al exfuncionario.

Zapata que, durante todo el proceso de sustanciación, alegó no haber sido notificado, llegó este miércoles hasta el Palacio Legislativo en Quito, para ejercer su derecho a la defensa. En su momento, la Comisión de Fiscalización lo declaró en rebeldía y continuó con el trámite.

El primer punto en el juicio contra Zapata fue que el secretario de la Asamblea lea el informe no vinculante de la comisión, en el que se sugiere continuar con el proceso contra el exministro del gobierno de Guillermo Lasso.

El interpelante es el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Carlos Vera Mora, quien culpa a Zapata del incremento de los niveles de violencia en el país, por falta de ejecución presupuestaria para comprar equipos a la policía.

También, argumenta que Zapata tuvo responsabilidad en los asesinatos de varios personajes políticos, como el excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, quien supuestamente estaba bajo su cuidado, como ministro del Interior.

Defensa de Zapata

Zapata aseguró que no se generó un juicio político justo y que pasó toda la noche pensando si era conveniente su presencia. "Por respeto a los ciudadanos y la Asamblea, estoy aquí".

El exministro ratificó que nunca fue notificado con el inicio del juicio político al correo electrónico que le fue creado en la propia Asamblea y registrado en las comisiones a las que ha acudido.

También, reveló que tiene un nivel de riesgos del 92%. Eso provocó que le pidan que tome medidas de seguridad como cambiar de vivienda, salir del país y hasta cambiar de correo.

"Por eso fue correcto que la Asamblea me cree uno en enero. Nunca tuve problema con las comisiones y lo lógico habría sido que me notifiquen a ese correo del juicio".

El exministro aseguró que no se ha estado escondiendo, que jamás habló de anular el trámite y que lo único que pedía es que se retrotraiga el proceso al inicio para poderse defender como corresponde.

Ya entrando en materia, dijo que es "impensable" creer que la violencia creció solo en los 13 meses que estuvo al frente del Ministerio del Interior. "Los informes dicen que, al menos, desde hace 18 o 20 años fueron creciendo estos grupos criminales".

Dijo, además, que durante ese tiempo no hubo ninguna gestión de contención de estos grupos que pasaron de ser delincuencia común a crimen organizado y que asumió las riendas del ministerio en un momento crítico.

Zapata advirtió que, ante la situación de, según él, no haber sido notificado, se defendería de forma general y, más bien, hizo una suerte de rendición de cuentas de los logros de su gestión.

Resaltó que los chalecos antibalas, y otros implementos, que fueron entregados a la policía durante el gobierno de Daniel Noboa son producto de las gestiones del anterior gobierno.

El exministro relató que una de sus hijas ha sufrido dos intentos de secuestro y que la urbanización en la que vive ha sido asaltada y solo se han llevado las grabaciones de los videos de seguridad.

Me he arriesgado por el país, no creo que es justo que se pretenda manchar una trayectoria

Juan Zapata

La intervención de Zapata duró cerca de 40 minutos. Calificó al juicio político como nulo y viciado y que, dependiendo del resultado del mismo, acudirá a instancias internacionales para defenderse.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspendió la sesión y la retomará a las 15:00 para la réplica del asambleísta Vera que, en ese momento, propondrá la censura de Zapata.

El desenlace

Durante el debate, todos los legisladores que intervinieron rechazaron lo dicho por Zapata y lo acusaron de haber actuado de forma negligente y abonar, con aquello, para el estallido de la violencia.

Esto se vio reflejado en la votación de la moción de censura a Juan Zapata. En total, hubo 118 votos a favor de la censura y de todas las bancadas. No se registraron votos en contra o abstenciones.