Viernes, 21 de junio de 2024

Henry Kronfle falló en intento por bajar tensiones en comparecencias de ministros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2024 - 21:38

Las comparecencias del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, y de la titular de Ambiente, Sade Fritschi, generaron un acalorado debate en la Asamblea.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, saluda a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, en el Pleno el 28 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2024 - 21:38

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, saluda a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, en el Pleno el 28 de mayo de 2024. - Foto: Asamblea

Las comparecencias del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, y de la titular de Ambiente, Sade Fritschi, generaron un acalorado debate en la Asamblea.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), falló en su intento de bajar las tensiones en todas las bancadas en medio de las comparecencias de los ministros de Finanzas, Juan Carlos Vega, y de Ambiente, Sade Fritschi, este martes, 28 de mayo de 2024.

En medio del acalorado debate, Kronfle hizo una broma en el hemiciclo que cayó bien entre los detractores del Gobierno de Daniel Noboa, pero que causó disgusto en la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN).

"¡Habló mejor que el ministro!", reaccionó el titular del Parlamento, tras la intervención de un niño, integrante Boy Scout, una organización civil que acudió al hemiciclo para recibir un reconocimiento por su labor.

Minutos antes, estuvo en el estrado del pleno el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, para dar detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo crédito de USD 4.000 millones.

Sus explicaciones no contentaron a una oposición cada vez más hostil con el Ejecutivo, sobre todo, al correísmo que tachó de "mitómano" al Gobierno. "Lo que acaba de hacer el señor ministro es tomarle el pelo al Parlamento", agregó Vicente Taiano, del PSC, frente al argumento de Vega de que dicho acuerdo sigue en negociaciones.

"Si hablamos de un nuevo Ecuador, pasemos de las palabras a los hechos, de los videos y los zapatos de plataforma, a los hechos", agregó Ana Galarza, de Construye, en alusión también al Informe a la Nación de Noboa.

Antes de que Sade Fritschi, ministra de Ambiente, ingresara al atril hubo una pausa. Fue entonces cuando escucharon al representante de los Boy Scouts, quien consideró que los legisladores también podían ser parte de este grupo, con lo que se ganó aplausos de la sala.

Visiblemente emocionado, Kronfle se acercó al niño para tomarse una fotografía, antes de hacer el comentario, a modo de broma, y retirarse como quien cometió una travesura.

Si bien hubo risas y aplausos entre la mayoría de los legisladores presentes, se notó la incomodidad de los asambleístas de ADN que inmediatamente se reunieron, aunque se desconoce si el encuentro tuvo algo que ver con el comentario de Kronfle.

La jefa de bloque de ADN, Valentina Centeno, sostuvo que los opositores "no hacen ni dejan hacer". Mientras, se anunciaron nuevos pedidos de información sobre el acuerdo con el FMI y el caso Olón.

A su turno, la ministra de Ambiente negó que su cartera haya dado autorizaciones para un proyecto urbanístico en una zona de protegida. Algo que fue rechazado por los legisladores que resolvieron continuar con la fiscalización a este tema.