Jueves, 25 de abril de 2024

El general Marco Villegas, exdirector de Antinarcóticos, deja la Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2022 - 15:29

La decisión del presidente Guillermo Lasso de cesarlo en funciones llegó bajo petición del mismo general Marco Villegas, en medio del escándalo de los 'narco generales'.

El 29 de abril de 2019, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el director Antinarcóticos, general Marco Villegas, en Carondelet.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2022 - 15:29

El 29 de abril de 2019, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el director Antinarcóticos, general Marco Villegas, en Carondelet. - Foto: Ministerio de Gobierno

La decisión del presidente Guillermo Lasso de cesarlo en funciones llegó bajo petición del mismo general Marco Villegas, en medio del escándalo de los 'narco generales'.

Casi un mes después de haber solicitado el examen de su patrimonio, el general de distrito Marco Vinicio Villegas Ubillús deja la Policía Nacional. Su petición de ser cesado del cargo fue solicitada voluntariamente el 17 de diciembre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 318 del 12 de enero de 2022. Esta salida se da en medio de la discusión por las declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick a PRIMICIAS, sobre la presunta existencia de 'narco generales' en Ecuador.

El 13 de diciembre de 2021, en entrevista con este medio, el embajador reveló la inquietud de su país por la penetración del narcotráfico en las fuerzas del orden de Ecuador.

La carrera de Villegas

Villegas tuvo diferentes cargos en la institución policial. Fue desde jefe de la sub zona de Pastaza, hasta subdirector y director Antinarcóticos, director de Educación y, finalmente, director Financiero de la Policía, cargo que ahora deja.

Precisamente, cuando ocupaba el cargo de Director Antinarcóticos, se conoció una denuncia sobre el viaje que habría hecho un cabo de la Policía a Estados Unidos en compañía de Raúl De La Torre, uno de los principales involucrados en el caso 'Las Torres'.

El 2 de julio de 2019, la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó un trino sobre las denuncias del citado viaje y confirmó que, revisando los movimientos migratorios del cabo, coincidían con las fechas en que este solicitó para vacaciones.

Entonces, el Ministerio de Gobierno dispuso una investigación interna. El mismo Villegas remitió un informe sobre el caso del cabo, que trabajaba bajo su mando, a la inspectora general de la Policía, el día anterior.

En su última declaración de bienes, presentada en la Contraloría, Villegas declaró tener activos por USD 585.072 y pasivos por 224.840, con un patrimonio total de USD 360.232.